Incluso antes de que un vehículo turístico anfibio chocara contra un autobús rentado en Seattle causando la muerte de cuatro estudiantes internacionales, se habían realizado llamados para una mayor supervisión e incluso la prohibición de los vehículos estilo militar que permiten que los turistas vean ciudades por tierra y agua.

Los críticos dijeron que los grandes vehículos anfibios son construidos para la guerra, no para pasear a turistas en calles angostas.

"Los vehículos anfibios son peligrosos en tierra y en agua. No debería permitirse su uso", dijo el viernes Robert Mongeluzzi, un abogado de Filadelfia.

Su empresa representa a las familias de las víctimas en el choque mortal del 2010 cerca de Filadelfia. Una barcaza guiada por remolcador se estrelló contra un anfibio lleno de turistas que se había atascado en el río Delaware, hundiendo al barco y causando la muerte de dos estudiantes húngaros.

"Fueron creados para invadir un país desde el agua, no llevar a turistas", agregó Mongeluzzi, cuya empresa ahora representa a la familia de una mujer que murió en mayo por un vehículo anfibio en Filadelfia.

Algunos abogados también se cuestionan la concentración de los conductores. En Seattle, los tours incluyen a operadores que tocan música a volúmenes fuerte y graznan a través de las bocinas.

Autoridades dijeron que es demasiado pronto para determinar qué ocasionó el choque en que murieron cuatro estudiantes de Austria, China, Indonesia y Japón. Un equipo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte llegó a Seattle el viernes para conducir una investigación que tradicionalmente dura un año, informó la agencia.

El choque ocurrió en el puente Aurora, que conecta las principales vías rápidas del norte y sur de la ciudad cruzando un lago. Al menos dos personas estaban en condición grave y muchas otras sufrieron lesiones de menor consideración.

Susan Gregg, vocera del Centro Médico Harborview, dijo en un comunicado el viernes por la mañana que una persona se encuentra en estado crítico y 11 en estado grave en ese hospital.

La vocera dijo que dos personas más están en condición delicada en una unidad de cuidados intensivos en el Centro Médico de la Universidad de Washington.

Una universidad de Seattle dijo que cuatro personas que murieron en el accidente del jueves eran estudiantes internacionales que iban a eventos de orientación tras haber llegado recientemente al país.

El conductor de un auto que estaba detrás del vehículo anfibio dijo que éste y el autobús iban en direcciones opuestas. Brad Volm, de Filadelfia, dijo que el anfibio viró súbitamente frente a él, al parecer la rueda izquierda se atoró y el vehículo viró directamente hacia el autobús, dijo.

El vehículo anfibio es operado por una compañía turística llamada Ride The Ducks (Viaja en los patos) que hace recorridos conocidos por ser conducidos por conductores y guías que tocan música a alto volumen e imitan el sonido de los patos mientras transportan a los turistas por la ciudad.

___

Los periodistas de The Associated Press Gene Johnson, Lisa Baumann, Donna Blankinship y Manuel Valdés contribuyeron a este despacho.