La Corte Suprema colombiana avaló la extradición a Estados Unidos de un guerrillero de las FARC y dejó en claro que el delito de narcotráfico puede ser conexo con el de rebelión, se informó el jueves oficialmente.

Se trata de Vicente Carvajal Isidro, de 49 años y conocido con el alias de "Misael", del frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En el fallo del alto tribunal quedó en claro que el crimen de narcotráfico sí puede ser conexo con el de rebelión "cuando esa actividad ilegal (tráfico de drogas) ha sido cometida para financiar organizaciones insurgentes". Esa conexidad, sin embargo, no es óbice para una eventual extradición, advirtió la Corte.

Carvajal es solicitado por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York por los delitos de narcotráfico, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, o el acuerdo de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

De acuerdo con la decisión de la Corte Suprema, entre 2003 y 2011 alias "Misael" --desde Colombia y Venezuela-- participó en el envío de cocaína hacia Nueva York.

La Corte colombiana desestimó la solicitud de extradición por los delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir porque por ellos ya había sido procesado en Colombia. En cambio dio luz verde por el narcotráfico.

Ahora será el presidente Juan Manuel Santos quien decida si "Misael" es enviado o no extraditado.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos impulsa en Cuba con las FARC un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes que en la víspera alcanzaron un trascendental acuerdo que prepara el terreno para poner fin al conflicto armado.

Recientemente el gobernante comentó que nadie adelanta un proceso de negociación para terminar extraditado, en clara referencia a que en adelante se les dará un tratamiento especial a los miembros de las FARC que estén pedidos en extradición.