El Papa Francisco pidió a la sociedad buscar las causas que dejan a las personas sin hogar al culminar el jueves su estadía de 48 horas en esta ciudad con una intervención en la parroquia de San Patricio.

"Son preguntas que nos hará bien hacernos a todos: ¿Por qué estos hermanos nuestros están sin hogar, por qué estos hermanos nuestros no tienen un techo?", se preguntó en español.

"No encontramos ningún tipo de justificación social, moral o del tipo que fuese para aceptar la falta de alojamiento. Son situaciones injustas, pero sabemos que Dios está sufriéndolas con nosotros, está viviéndolas a nuestro lado. No nos deja solos", agregó.

El pontífice argentino aseguró que la oración es uno de los modos más eficaces de ayuda justo antes de invitar a los presentes a rezar un Padre Nuestro.

"En la oración, no hay ricos o pobres, hay hijos y hermanos. En la oración no hay personas de primera o de segunda, hay fraternidad", dijo. "Qué bien nos hace rezar juntos, qué bien nos hace encontrarnos en ese espacio donde nos miramos como hermanos y nos reconocemos los unos necesitados del apoyo de los otros" dijo antes de bendecir a los presentes.

El pontífice pronunció su discurso en la primera iglesia de denominación alguna levantada en la capital estadounidense y justo después salió a la calle para bendecir y desearle "Buen apetito" a cerca de 300 inmigrantes, minusválidos e indigentes que a diario reciben alimentos de Caridades Católicas, cuya sede está contigua a la parroquia.

La parroquia de San Patricio se construyó en 1794 para atender a los inmigrantes irlandeses que vinieron a trabajar en la construcción de edificios del gobierno federal.

Francisco mantuvo durante varios minutos un contacto cercano con el grupo, posando gustoso para fotos, apretando manos y besando niños por doquier.

Caridades Católicas es la pastoral social con que cuenta cada diócesis en Estados Unidos para suministrar ayuda a los necesitados en diferentes áreas como servicios médicos, legales, de inmigración y educación. Desde hace más de 80 años ofrece 64 programas para las personas necesitadas.

El cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, obsequió al pontífice argentino un libro que compila las promesas recogidas por la Arquidiócesis de Washington de personas que se comprometieron por escrito a rezar o realizar actividades comunitarias como una manera de homenajear al papa Francisco.

La campaña coordinada desde las páginas web www.WalkwithFrancis.org y https://walkwithfrancis.org/en-espanol/ superó la meta anunciada en julio de reunir al menos 100.000 promesas.

La página web mostraba la mañana del jueves que 104.840 personas y 235 organizaciones se habían comprometido a realizar acciones concretas y que 306.371 mensajes fueron publicados en las redes sociales con los cintillos #walkwithfrancis y #CaminaConFrancisco.

La campaña ofrecía tres maneras de participar: con promesas de rezar regularmente por el papa, brindar servicio apoyando actividades de caridad y promover la justicia y la paz.

Francisco, quien la víspera se reunió con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca y celebró la primera canonización jamás realizada en Estados Unidos, visitó Caridades Católicas tras pronunciar un discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Luego partirá a Nueva York, donde el viernes se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, visitará una escuela en Harlem y oficiará una misa en el Madison Square Garden.

Tras su estadía en Nueva York asistirá el sábado y domingo a la Reunión Mundial de Familias en Filadelfia antes de retornar a Roma.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo