La FIFA finalmente entregó los correos electrónicos del suspendido secretario general Jerome Volcke el jueves después de haberse resistido aun cuando el presidente Joseph Blatter manifestó su apoyo a las investigaciones estadounidense y suiza sobre corrupción.

La organización rectora del fútbol mundial había bloqueado los intentos por levantar el secreto sobre las cuentas de correos profesionales y personales de Volcke pese a la solicitud que formuló el miércoles el fiscal federal suizo Michael Lauber.

La resistencia concluyó el jueves por la tarde cuando la FIFA dejó de insistir en que "deben cumplirse varias condiciones", dijo la oficina de Lauber.

"La FIFA informó a la Oficina del Fiscal General de Suiza que revelaba todas las cuentas de correo electrónico pertenecientes al Sr. Jerome Valcke, secretario general suspendido", dijo la oficina del fiscal en una declaración. Asimismo manifestó su satisfacción "en señalar que la FIFA ha entregado por su propia iniciativa los correos electrónicos del Sr. Jerome Valcke desde mayo del 2015".

Un agente de venta de entradas contratado por la FIFA afirmó la semana pasada que las cuentas de Valcke de la FIFA y Google fueron utilizadas para discutir una propuesta de venta en el mercado negro de entradas para la Copa Mundial 2014. El dirigente francés negó toda irregularidad pero horas después fue suspendido por la FIFA, que también solicitó a su comité de ética que investigara.

"Debemos demostrar que comprendemos la severidad de esta situación y que estamos listos para dar los pasos adecuados para arreglarla", escribió Blatter el jueves.

Blatter aseguró que la FIFA apoyará las investigaciones estadounidense y suiza sobre corrupción en el fútbol, aun cuando él mismo sea blanco de los casos penales.

El presidente de la FIFA escribió que la organización debería cooperar no importa hasta dónde lleguen las investigaciones.

"Este es el camino difícil que debemos seguir si apoyamos seriamente el cambio", agregó.

Su columna en la revista semanal de la FIFA fue publicada un día después que el fiscal general suizo Michael Lauber presionó a la FIFA a entregar los correos electrónicos de Valcke. La FIFA suspendió la semana a Valcke como secretario general, horas después que fue vinculado con un mercado negro de venta de entradas para la Copa Mundial.

Los fiscales generales de Estados Unidos y Suiza se reunieron la semana pasada en Zurich y dijeron que sus casos se están ampliando y que podrían abarcar a Blatter. Hasta ahora 14 personas han sido instruidas de cargos y otras cuatro se declararon culpables.

El caso suizo sobre posible lavado de dinero en los procesos de postulación para organizar las copas mundiales de 2018 y 2022 ahora busca pruebas de manejo delictivo en los negocios de la FIFA.

El mandamás de la FIFA negó toda irregularidad y atribuyó la corrupción a individuos fuera del control de la organización.

.