El secretario general de las Naciones Unidas hizo pública el jueves su satisfacción por el acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos y las FARC que pareciera haber preparado el terreno para poner fin al largo conflicto armado colombiano.

El diplomático enfatizó que el anuncio del miércoles en Cuba "representa un avance significativo hacia el logro de un acuerdo final de paz y pone a Colombia aún más cerca de cerrar el conflicto armado más duradero en el hemisferio".

Ban espera verse en Nueva York con Santos durante la Asamblea General de la ONU para ponerse al tanto de más detalles del proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde fines de 2012.

A su turno, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó su complacencia por el paso dado por el gobierno colombiano y el grupo guerrillero sobre todo porque, según dijo en un comunicado, se trataba de uno de los temas más complejos de la negociación: la justicia transicional, la dejación de armas y una fecha determinada para la firma del acuerdo definitivo.

"El pueblo colombiano se acerca cada vez más a la paz", indicó Kerry, quien explicó que llamó a Santos y a sus negociadores para felicitarlos "por su valentía y compromiso".

En concepto de Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional, cualquier iniciativa que rinda homenaje a las víctimas es loable.

Añadió que consultará con el gobierno colombiano y otras organizaciones para estudiar los detalles de la negociación. Asimismo notó con optimismo que el acuerdo excluye amnistías para los autores de crímenes de lesa humanidad y de guerra. La CPI siempre ha visto con buenos ojos el proceso de paz en Colombia, pero sin impunidad para los autores de graves delitos.

También el presidente venezolano Nicolás Maduro expresó su alegría por el acuerdo de La Habana y sostuvo que, para su gobierno, "la paz en Colombia es la paz de Venezuela".

"El diálogo entre las partes es la clave para resolver cualquier diferencia y alcanzar la paz", indicó Maduro en un comunicado que fue difundido por el gobierno.

En tanto, el presidente boliviano Evo Morales saludó los avances de la negociación entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Morales improvisó una rueda de prensa en el palacio presidencial de La Paz para decir: "Felicito al presidente Santos y a las FARC por este acuerdo" que "acaba un conflicto después de 50 años".

En su opinión, "este acuerdo entre Colombia y las FARC son buenas señales para que en este nuevo milenio las soluciones sean pacíficas y duraderas".

A su vez, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, destacó en un comunicado que las partes hubieran puesto un plazo de seis meses para eventualmente poner fin al conflicto en este país sudamericano.

"La paz está más cerca que nunca en Colombia", dijo y añadió que "este es un momento que debe aprovechar el pueblo de Colombia, las partes en el conflicto y la comunidad internacional".

También se manifestó el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien calificó de "un paso adelante" lo acordado entre Santos y la guerrilla.

"Este acuerdo, resultado de meses de trabajo conjunto, materializa la preocupación de las partes para que las víctimas y su reparación sean la base de la construcción de la paz en Colombia", dijo Almagro en un comunicado fechado en Washington.

Para Amnistía Internacional, el acuerdo sobre justicia transicional "trae un rayo de esperanza a los millones de víctimas de violaciones de derechos humanos y los abusos cometidos durante 50 años de conflicto armado" en Colombia.

Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, comentó que "continuaremos respaldando a Colombia para que termine este conflicto armado y fomente prosperidad en el país entero".

"Esperamos que las negociaciones concluyan exitosamente", insistió.

El jueves por la noche, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que conversó telefónicamente con Santos y "lo felicité por los acuerdos firmados ayer y le dije: 'cuente conmigo como presidente de la república, con el mismo compromiso del comandante (Hugo) Chávez que se la jugó toda por la paz de Colombia".

"Cuando estaban firmando el presidente Santos y el comandante "'Timochenko' de las FARC, yo vi la firma de Chávez allí; ahí iba Chávez, la paz de Colombia siempre tendrá una marca: Hugo Chávez", expresó.

"Algún día, cuando llegue el tiempo... se sabrá la maravilla, el esfuerzo que se hizo por amor a Colombia, y con ese amor hoy llamé al presidente Santos", agregó Maduro.

El miércoles, Santos y las FARC anunciaron un acuerdo trascendental que prepara el terreno para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina referido a la justicia transicional, o la forma en que los rebeldes pagarán por sus delitos si de sella la paz.

Fue tal el éxito del encuentro entre Santos y el máximo jefe de las FARC, "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", que ambos pusieron plazo para que finalice oficialmente el conflicto colombiano: 23 de marzo del año entrante.

____

A este despacho contribuyeron los periodistas de The Associated Press Almudena Calatrava, en Buenos Aires; Fabiola Sánchez, en Caracas; César García, en Bogotá; Luis Alonso, en Washington, y Carlos Valdés, en La Paz.