Starling Marte y Gregory Polanco se tomaron una "selfie" con el teléfono móvil. La música sonó a un volumen un poco más alto del habitual, y abundaron las botellas de champán y los apretones de manos.

Salvo por eso, los Piratas no mostraron tanto júbilo como otras veces. Después de todo, éste es el tercer año seguido en que consiguen su boleto a los playoffs, y ahora tienen metas más ambiciosas.

Pittsburgh se clasificó el miércoles, gracias a su victoria por 13-7 sobre los Rockies de Colorado, con un jonrón de tres carreras de Neil Walker, quien totalizó seis impulsadas.

"Estamos contentos con el lugar que hemos alcanzado", expresó Andrew McCutchen, quien llevaba una gorra y una camiseta con mensajes conmemorativos del logro. "Pero todavía tenemos trabajo que hacer. No hemos terminado. Hay que seguir".

Los Piratas tienen garantizado al menos un boleto de comodín en la Liga Nacional, en momentos en que persiguen a San Luis, el líder de la División Central. Están a cuatro juegos de los Cardenales, a quienes recibirán en su próxima serie.

Walker aportó buena parte de la ofensiva con un sencillo de dos carreras en el primer acto y un cuadrangular monumental en el tercero, ante el abridor improvisado Christian Bergman (3-1). Walker concluyó su actuación fulgurante con un sencillo de dos carreras como parte de un racimo de seis rayitas en la novena entrada, para dejar resuelto un duelo que lucía apretado.

"Es mucho mejor beber el champán que preparar maletas para el receso entre temporadas a una semana y media de que concluyan los encuentros de la campaña regular", dijo Walker. "Tengo el honor de ser originario de la zona de Pittsburgh, de crecer con este equipo y de ver lo lejos que hemos llegado. Esto no es una sorpresa para mí".

Charlie Morton permitió que los Rockies se acercaran a una carrera, pese a que heredó una ventaja de 7-1. Joe Blanton (4-0) cumplió una labor de un inning y dos tercios.

El dominicano Marte acumuló tres hits, incluido un doble productor. Esta vez no pegó el imparable decisivo, como lo hizo en las dos temporadas anteriores, cuando los Piratas sellaron su boleto a la postemporada.

De todos modos lució feliz, sacándose la foto con su compatriota Polanco.

En otros duelos realizados el miércoles:

--Los Yanquis de Nueva York, de luto por el fallecimiento de su leyenda Yogi Berra, cayeron 4-0 ante los Azulejos de Toronto, que ampliaron a tres juegos y medio su ventaja como líderes de la División Este de la Liga Americana.

--El venezolano Víctor Martínez llegó a 200 jonrones en su carrera y los Tigres de Detroit vencieron 7-4 a los Medias Blancas. Por Chicago, el dominicano Melky Cabrera disparó su cuadrangular número 100.

--Gracias a su triunfo por 4-3 sobre los Marineros de Seattle, los Reales de Kansas City redujeron a dos su "número mágico" para coronarse en la División Central de la Liga Americana por primera vez en 30 años.

--Los Angelinos de Los Ángeles remontaron para superar 6-5 a los Astros de Houston, con lo que se les acercaron a juego y medio en la disputa por el segundo boleto de comodín a la postemporada en la Liga Americana. Los Mellizos de Minnesota están a un juego, gracias a su triunfo por 4-2 sobre los Indios de Cleveland, y los Orioles de Baltimore están a cuatro juegos, tras superar 4-3 a los Nacionales de Washington.

--La derrota de los Nacionales restó importancia al revés de los Mets de Nueva York, por 6-3 ante los Bravos de Atlanta pero conservaron una ventaja de seis juegos y medio, en el sitio de honor de la División Este de la Liga Nacional.

--Los Dodgers de Los Ángeles dejaron en seis su "número mágico" para asegurarse su tercer cetro consecutivo en el Oeste de la Nacional, al imponerse 4-1 sobre los Diamondbacks de Arizona.