El precandidato presidencial republicano Ben Carson dice que les da la bienvenida a los inmigrantes a Estados Unidos, pero que "no cambian quiénes somos".

Durante un discurso el miércoles en una universidad cristiana en Michigan, su estado natal, el neurocirujano retirado Carson dijo que Estados Unidos es "judeocristiano". Carson ha acusado a la corrección política por el furor causado por su reciente declaración contra la elección de un presidente musulmán. Después aclaró que estaría abierto a que un musulmán moderado que denuncie al islam extremo sea candidato presidencial.

"No tengo interés en ser como los demás y sacrificar todos nuestros valores y principios por el bien de la corrección política", le dijo Carson a los presentes en la Universidad Spring Arbor cerca de Jackson, a unos 120 kilómetros (75 millas) al oeste de Detroit, en donde creció y desde donde lanzó su campaña en mayo. "Existe algo llamado el sueño americano y el estilo americano. Todos son bienvenidos a Estados Unidos, pero no cambian quiénes somos".

Carson ha sido uno de los punteros en la contienda republicana para la candidatura presidencial en encuestas recientes.

Durante su discurso de 30 minutos, relató cómo salió de la pobreza con ayuda de su madre soltera. Acusó a los demócratas de dividir a los estadounidenses, y dijo que la llamada "guerra contra las mujeres" es "falsa" y "pura publicidad". Dijo que su vida fue "formada y hecha un éxito por mujeres".

La región de Detroit tiene una de las poblaciones del Medio Oriente más grandes del país, y los árabes musulmanes representan al grupo étnico más grande de musulmanes en la zona.

Carson señaló a los países en donde las mujeres no tienen derecho a conducir, donde su testimonio ante la corte vale menos que el de los hombres y donde son tratadas como "esclavas".

"No queremos importar ese tipo de ideología a Estados Unidos", declaró, tras lo cual recibió un prolongado aplauso.

Durante una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes, Carson agregó que reformaría el Departamento de Asuntos Veteranos para que estos pudieran ir a hospitales para recibir cuidados especiales, como lesiones cerebrales, tratamiento para el trastorno de estrés postraumático, reemplazo de extremidades e investigación, pero no necesariamente tratamientos de rutina para evitar demoras crónicas. Condenó la violencia contra la policía al decir que cada profesión tiene algunos actores "inapropiados", pero que los agentes policiales todavía se merecen el respeto.

"Si un policía te detiene", dijo Carson, "no le hables de mala manera".

___

David Eggert está en Twitter como: https://twitter.com/DavidEggert00