El presente de la selección de Colombia es preocupante en la antesala de abrir ante Perú la campaña en las eliminatorias mundialistas, y el técnico José Pékerman sigue de cerca la evolución de las lesiones de James Rodríguez y otras figuras del plantel.

James, astro del combinado nacional y de Real Madrid, mejora de una rotura muscular en la pierna izquierda. La sufrió en el empate 1-1 de Colombia ante Perú el 8 de septiembre en Estados Unidos, un mes antes del encuentro del 8 de octubre ante Perú en Barranquilla, en el Caribe colombiano.

"Vamos día a día", escribió esta semana el cañonero del Mundial de Brasil, en su cuenta de Twitter.

Colombia, que alcanzó los cuartos de final en el Mundial y en la pasada Copa América, visitará a Uruguay el 13 de octubre por la segunda fecha de las eliminatorias.

El enlace Macnelly Torres, quien reapareció con la selección contra Perú después de dos años y emergió como sólido candidato para relevar de James si es necesario, se lastimó dos días después y los médicos de Atlético Nacional lo sometían el miércoles a controles para establecer cuando lo darán de alta.

"Terminamos el proceso de rehabilitación de consultorio.... Este miércoles estará en el campo, lo someteremos a unos 'tests' y según el resultado se desarrollará el proceso a seguir", precisó Nelson Rodríguez, integrante del cuerpo médico de Nacional en charla con los medios.

Macnelly tiene una distensión de ligamentos en la rodilla derecha y el futbolista espera volver a los entrenamientos en ocho o diez días

El zaguero Jeison Murillo, el mejor hombre de Colombia en la Copa América, arrastra por su lado una molestia en el aductor de la pierna derecha pero no es grave, según su equipo Inter de Italia.

Murillo no terminó el duelo contra Chievo el domingo y el entrenador Roberto Mancini confiaba alinearlo frente Fiorentina el fin de semana.

El lateral Pablo Armero, ausente en el amistoso con Perú, tiene una dolencia muscular y no actúa con Flamengo de Brasil. Pékerman lo tiene entre los jugadores de confianza.

Camilo Zúñiga, lateral derecho, encara la misma situación y otro tanto sucede Abel Aguilar y Edwin Valencia.

Radamel Falcao, insustituible en la selección antes lesionarse severamente la rodilla izquierda que lo marginó del Mundial, no forma con regularidad con Chelsea pero se considera que Pékerman lo convocará.

"Falcao debe jugar con la eliminatoria, posee gran calidad, necesita que se le brinde confianza", afirmó el ex astro Faustino Asprilla.

Los arqueros David Ospina, de Arsenal de Inglaterra, y Camilo Vargas de Atlético Nacional no alinean con sus clubes.

Frente a esta situación otros jugadores pasan por un excelente momento, entre ellos Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez, Fredy Guarín, Cristian Zapata y Santiago Arias.