Randy Travis despierto tras apoplejía

El astro de la música country Randy Travis estaba despierto y mejorando el lunes, mientras se recupera de una operación tras una apoplejía, informaron sus médicos.

En una nota de prensa y un video del hospital de Texas en que se recupera el cantante de 54 años, los médicos dieron además una explicación más detallada de sus problemas de salud e indicaron que se debieron a la presencia de tejido fibroso en el corazón.

Los médicos dijeron que Travis sigue en condición crítica y conectado a un pulmón artificial, pero se ha estabilizado y respira espontáneamente. Se le está reduciendo gradualmente la asistencia ventilatoria, conversa con familiares y amigos y ha iniciado la terapia física.

Mary Davis, prometida de Travis, agradeció a los amigos y fanáticos del cantante por su apoyo y sus oraciones.

"Yo sé que Randy los siente todos", dijo Davis en el video. "El siente las manos de los médicos y el cuidado de las enfermeras y el amor de los fanáticos. Responde bien a voces y entiende. Ha avanzado mucho más que lo que hubiéramos pensado hace unos pocos días".

Travis permanecerá en el Hospital Cardiológico Baylor en Plano dos o tres semanas antes de ser transferido a otra instalación para someterse a una fisioterapia más intensa. Los médicos dicen que demorará meses en recuperarse de la apoplejía, pero estudios del cerebro mostraron que la inflamación causada por el problema del miércoles pasado está disminuyendo después de la operación para aliviar la presión en el cerebro y que Travis progresa bien.

El cantante de "Three Wooden Crosses" fue ingresado el 7 de julio después que una enfermedad viral le afectó el corazón. Los médicos pensaron inicialmente que el virus le había causado una insuficiencia cardiaca, pero han determinado que Travis tiene una cicatriz en el corazón.

El doctor Michael Mack, cirujano cardiovascular y director de enfermedades cardiovasculares del Sistema de Servicios Médicos Baylor en Dallas, dijo que la cicatriz le ha debilitado el corazón, lo que ha requerido el uso de otros aparatos para bombear la sangre. Travis ya no una pequeña bomba insertada con catéter para ayudar al corazón a regular el flujo sanguíneo.

___

La periodista de The Associated Press Lauran Neergaard en Washington contribuyó a este despacho.

___

Chris Talbott está en Twitter en http://twitter.com/Chris_Talbott.