A continuación, los últimos acontecimientos conforme los gobiernos europeos tratan de gestionar la afluencia masiva de personas que cruzan Europa. Todas las horas son locales:

___

01.15

Líderes de la Unión Europea han acordado dar 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) más a la agencia de refugiados de las Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos para ayudarlos a que ofrezcan comida y albergue para la gente que huye de conflictos.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo la madrugada del jueves que el compromiso era parte de varias acciones acordadas por los líderes que se reunieron para buscar respuestas a la crisis migratoria.

Tusk, quien presidió la reunión, dijo que los 28 líderes "estaban absolutamente seguros de que sin retomar el control de nuestras fronteras externas no tendremos oportunidad de lidiar con el problema de forma efectiva".

___

01.00

La cumbre de emergencia de la Unión Europea para buscar respuestas a la crisis migratoria ha concluido.

Preben Aamann, portavoz del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, tuiteó que la reunión había terminado y que Tusk pronto hablará con la prensa para dar a conocer las conclusiones.

No se dieron detalles de inmediato en relación a los acuerdos.

En un cometario previo al término de la reunión, el primer ministro croata Zoran Milanovic dijo que solicitó un "máximo esfuerzo para poder controlar las rutas marítimas entre Turquía y Grecia" que son utilizadas por varios migrantes huyendo de Europa.

___

18.15

El primer ministro de Hungría señaló que la cerca que se construye en la frontera con Croacia para detener el flujo de migrantes será finalizada el fin de semana.

A su llegada a Bruselas para una reunión de líderes nacionales de la Unión Europea, Viktor Orban dijo que la valla le permitiría a su país ejercer las reglas de la Unión Europea en la frontera croata sobre entrar y viajar sin visa. Miles de migrantes entran diario a Croacia luego de que Hungría construyera una reja de 4 metros en sus límites con Serbia.

Casi 240.000 migrantes han llegado a Hungría este año, de los cuales 35.000 cruzaron recientemente desde Croacia, incluyendo 4.500 que lo hicieron entre la media noche y las seis de la mañana del miércoles.

Autoridades migratorias de Hungría señalaron que desde el viernes ninguno de los migrantes que ha ingresado al país desde Croacia ha solicitado asilo en el país.

___

16.05

El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk señaló que es "crítico" que los países europeos terminen su disputa sobre los migrantes y logren un plan concreto "en lugar de los argumentos y el caos que hemos visto".

El hecho es que millones y no miles de potenciales refugiados intenten llegar a Europa procedentes del Medio Oriente, dijo Tusk.

Tusk albergará la tarde del miércoles una reunión de emergencia sobre el tema. El martes, los ministros de la Unión Europea acordaron un plan de reubicación para 120.000 refugiados, mismo que fue rechazado enfáticamente por cuatro de los 28 países de la eurozona: Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumania.

___

16.00

La policía austriaca reportó un gran flujo de refugiados y migrantes procedentes de Hungría, y hacia la tarde del miércoles unas 5.000 personas habrían llegado al principal cruce fronterizo.

Esa cifra supera la registrada el martes, cuando 4.500 personas llegaron a Austria por el cruce de Nickelsdorf.

El miércoles se aprobó en el Parlamento una ley que permite al gobierno federal utilizar su propiedad para refugio de migrantes en cualquier parte del país, con la intención de distribuir a refugiados y migrantes incluso ante el rechazo de gobiernos provinciales.

___

14.20

Serbia ultimó a Croacia a reabrir sus fronteras al paso de toda carga a medianoche, a riesgo de sufrir consecuencias no especificadas.

Croacia cerró la semana pasada todos sus cruces fronterizos con Serbia excepto uno para bloquear el flujo de migrantes, que alcanzó los 44.000 en una semana. Croacia está indignada de que Serbia esté trasladando en autobuses los migrantes a sus fronteras en vez de enviarlos al norte a Hungría.

Los cierres croatas han afectado la economía serbia ya que por Croacia tiene acceso a Europa occidental y central.

___

14.15

Polonia dice que aceptará unos 7.000 refugiados de Siria y Eritrea en 2016-2017.

El Ministerio del Interior indicó que Polonia recibirá 5.000 personas según el plan de la Unión Europea convenido el martes, además de 2.000 que aceptó recibir en julio.

___

13.55

El primer ministro húngaro quiere que todo el mundo comparta la carga de recibir refugiados y migrantes.

Viktor Orban se opuso terminantemente a las cuotas de migrantes dentro de la Unión Europea, pero agregó el miércoles que las cuotas mundiales serían una de seis propuestas que presentará a los demás líderes de la UE en Bruselas.

___

13.40

Turquía empezó a aplicar antiguas reglas sobre el desplazamiento de los sirios por el país, en parte debido a las preocupaciones por el modo en que afectan la imagen nacional.

Según un documento del gobierno obtenido por The Associated Press y entrevistas con funcionarios y migrantes, las medidas parecen por ahora destinadas solamente a impedir que los migrantes lleguen a la ciudad fronteriza turca de Edirne, donde cientos manifiestan una protesta pacífica cerca de la frontera griega.

___

13.10

El órgano ejecutivo de la Unión Europea interpuso 40 casos de infracciones contra 19 estados miembros por no cumplir con las reglas de asilo en el bloque de 28 naciones.

El primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que "nuestro sistema europeo común de asilo solo puede funcionar si todos respetan las reglas".

Las infracciones fueron atribuidas a Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, España, Francia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Polonia, Rumania, Suecia y Eslovenia.

___

12.40

El primer ministro eslovaco dice que su país cuestiona una decisión de la Unión Europea de redistribuir 120.000 solicitantes de asilo.

"No vamos a implementar esta decisión porque creemos que no funcionará", afirmó Roberto Fico a la prensa el miércoles antes de una reunión de líderes de la UE en Bruselas.

Eslovaquia se opuso al plan junto con la República Checa, Rumania y Hungría.

___

12.10

El primer ministro checo Bohuslav Sobotka, que se opone al sistema de cuotas de la UE de reubicar 120.000 solicitantes de asilo en los estados miembros, dijo que no tomará acciones legales contra el plan.

En un mensaje por correo electrónico explicó el miércoles que "aunque no me agrada el uso de cuotas, no estoy de acuerdo y hemos votado en contra, Europa no debe desmoronarse por la resolución de la crisis de los migrantes. Por eso no quiero agravar la tensión cuestionándolo con acciones legales".

___

12.05

El presidente rumano dice que su país puede absorber los migrantes extra que la Unión Europea quiere que reciba, pero disiente con el modo en que se decidió la cuestión.

El presidente Klaus Johannis afirmó el miércoles que a Rumania le incomodó el modo en que se impusieron cuotas pero agregó que Rumania "no está contra los refugiados".

___

11.55

El primer ministro británico David Cameron desea que las naciones de la UE deporten a más los llamados migrantes económicos.

Cameron se reunió el martes con el presidente francés Francois Hollande y su oficina dijo que ambos "coincidieron en que las naciones de la UE deben hacer más para devolver a sus países de origen a los migrantes que no tienen derecho genuino a solicitar asilo".

___

11.45

Un vecindario de moda en Berlín está considerando confiscar departamentos vacíos para alojar a migrantes.

Miembros de la asamblea del distrito de Friedrichshain-Kreuzberg debatirán el miércoles una propuesta para incautar varias propiedades, incluyendo partes de Riehmers Hofgarten, un ornamentado bloque de viviendas de finales del siglo XIX.

La propuesta partió del Partido Verde, que tiene 22 de los 49 escaños de la asamblea. Los dueños de las viviendas recibirían una compensación por el uso de sus propiedades.

Varias ciudades alemanes intentan alojar a los centenares de miles de migrantes que llegaron al país este año huyendo de la guerra, la persecución y la pobreza.

___

11.40

Los profundamente divididos líderes de la Unión Europea han sido convocados a una cumbre de emergencia para buscar respuestas a largo plazo a la creciente crisis de refugiados y migrantes en el continente, un desafío histórico en el que, según el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el bloque está fracasando.

En una carta a los presidentes y primeros ministros de los estados miembro, Tusk dice: "Hay una larga lista de cuestiones en las que podríamos culparnos unos a otros, pero eso no nos ayudará a encontrar una solución común".

"Hoy debemos establecer definitivamente políticas que podamos aplicar para ayudarnos unos a otros", agregó.

___

11.30

Medios eslovacos emplearon una retórica dura para mostrar su malestar luego de que ministros de Interior de la Unión Europea aprobaron un plan para reubicar a 120.000 solicitantes de asilo.

Eslovaquia se opone al plan junto con Republica Checa, Rumanía y Hungría.

Un titular en el diario económico Hospodarske Noviny el miércoles dijo: "Los alemanes ganaron una blitzkrieg" -- en referencia a una táctica de guerra relámpago empleada por Alemania en la Segunda Guerra Mundial-- y añadió "tomaron el resto de nuestra soberanía".

La portada del periódico Pravda dijo: "Eslovaquia sufre una derrota en su lucha contra las cuotas".

___

10.35

La Unión Europea espera reunir más de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en ayudas a refugiados sirios y entregar otros 1.000 millones a Turquía, que acoge a casi dos millones de personas que han huido del conflicto en el país vecinos.

La Comisión, el brazo ejecutivo de la UE, planea destinar más de 300 millones de euros a su fondo para los refugiados sirios.

Johannes Hahn, comisario de política regional, dijo el miércoles que "esto es una señal y esperamos que anime a nuestros países miembro a hacer lo mismo", situando el objetivo de recaudación en 1.000 millones de euros.

La Comisión está trabajando con Turquía para liberar otros 1.000 millones de euros de los fondos destinados al proceso de membresía de su país en la UE y dedicarlos a gestionar la atención a los refugiados allí.

___

10.10

Unos 2.500 migrantes y refugiados llegaron al principal paso fronterizo entre Austria y Hungría, un día después de que otras 5.000 personas entrasen en territorio austriaco, dijo la policía del país.

La última tanda de migrantes en tránsito llegó al lado húngaro del cruce de Nickelsdorf en autocar a primera hora del miércoles, dijo el portavoz de la policía, Helmut Marban. Desde ahí emprenderán una caminata para entrar en Austria a pie.