La actuación ofrecida por Ubaldo Jiménez el martes por la noche distó mucho de la perfección. De todos modos resultó memorable.

El dominicano lanzó con algo de descontrol durante seis entradas pero obtuvo la 100ma victoria en su carrera y agregó una impulsada para que los Orioles de Baltimore derrotaran el martes 4-1 a los Nacionales de Washington.

Baltimore consiguió un valioso triunfo en el primer juego de una serie demorada por la lluvia entre dos equipos que luchan por mantenerse en la carrera de los playoffs.

El dominicano de 31 años (12-9) ganó su tercera decisión consecutiva para Baltimore, que comenzó la noche detrás de tres equipos y con una desventaja de seis juegos en la lucha por el segundo boleto de comodín en la Liga Americana.

"Parece que fue ayer cuando llegué a las Grandes Ligas, y ya tengo ocho años y 100 triunfos, así que disfruté mucho este momento", dijo Jiménez.

Los Nacionales permanecieron seis juegos y medio atrás de los Mets, que perdieron ante Atlanta, en la División Este de la Liga Nacional. Pero el "número mágico" de Nueva York para asegurar la división cayó a seis encuentros.

Bryce Harper impuso el récord de bases por bolas para los Nacionales, al recibir tres pasaportes gratis que aumentaron su total de temporada a 118.

Jiménez otorgó cinco boletos, pero sólo permitió una carrera sucia en tres hits durante una labor que incluyó cinco ponches.

El derecho de Nagua ha tenido un repunte en esta temporada. Elevó al doble su total de triunfos de 2014, un año en el que pasó tiempo en la lista de los lesionados y finalizó con una foja de 6-9.

"En el béisbol hay que olvidar pronto, porque éste es un deporte que te puede comer vivo si piensas demasiado", comentó.

El primer juego de la serie, programado para el lunes, se pospuso por la lluvia. Los equipos tienen previsto reponer ese encuentro el jueves.

En otros duelos del martes:

--Los Yanquis de Nueva York vencieron 6-3 a los Azulejos de Toronto para acercárseles a dos juegos y medio en la División Este de la Liga Americana.

--Con un jonrón del dominicano Albert Pujols, los Angelinos de Los Ángeles superaron 4-3 a los Astros de Houston. Los Ángeles se colocó dos juegos y medio detrás de los propios Astros en la lucha por el segundo boleto de comodín en el Nuevo Circuito.

--El dominicano Ervin Santana (6-4) lanzó ocho entradas sólidas y los Mellizos de Minnesota vencieron 3-1 a los Indios de Cleveland, en una serie decisiva para los dos equipos, que buscan un pasaje de comodín para los playoffs en la Americana.

--Jake Arrieta se convirtió en el primer lanzador de las mayores en llegar a 20 triunfos en la campaña, y los Cachorros de Chicago blanquearon 4-0 a los Cerveceros de Milwaukee, para reducir a tres su "número mágico" de juegos para clasificarse a los playoffs en la Liga Nacional.

--Gracias a dos impulsadas por el dominicano Starling Marte, los Piratas de Pittsburgh se acercaron a la conquista del boleto de playoffs, al derrotar 6-3 a los Rockies de Colorado.

--Tras frustrar en el noveno inning un esfuerzo colectivo de los Tigres por lanzar un juego sin hit, los Medias Blancas de Chicago superaron 2-1 a Detroit en 10 entradas.

--El quisqueyano Robinson Canó sacudió dos jonrones y remolcó cuatro carreras, para que los Marineros de Seattle apabullaran 11-2 a los Reales de Kansas City.