Jorge Ortega aprovechó una desconcentración de los hombres de Deportes Tolima y anotó el gol con el que Sportivo Luqueño de Paraguay consiguió el martes un valioso empate 1-1 como visitante, en el duelo de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Ortega marcó a los 69 minutos, luego que Jonathan Estrada transitoriamente puso arriba a Tolima a los 15.

El partido de vuelta se disputará el 29 de septiembre. El ganador jugará en cuartos de final con el vencedor del duelo entre los conjuntos brasileños Brasilia y Atlético Paranaense.

Miguel Godoy, de Sportivo Luqueño, fue expulsado a los 77 minutos por una fuerte infracción contra Estrada.

Andrés Ibargüen, una de las figuras de Tolima, corrió la misma suerte en tiempo de descuento por recriminar al árbitro argentino Germán Delfin luego de que cayó cerca del área. Ibargüen reclamó penal.

"La felicidad es grande, nos llevamos un resultado favorable y en casa esperamos hacer un buen partido y avanzar", dijo Jorge Núñez, quien ingresó en la segunda parte.

El equipo visitante se defendió bien en los primeros minutos pero a medida que creció el dominio de Tolima cometió errores y facilitó la anotación de Estrada, luego de un rebote generado por un disparo del atacante paraguayo Rogerio Leichtweis.

El arquero Arnaldo Giménez rechazó con los puños y Estrada convirtió con un disparo desde cerca del área. Giménez había sorteado varias situaciones de riesgo.

La visita sorteó los efectos de la altura (2.650 metros) y reaccionó luego de los 25 minutos, cuando los hombres del Tolima bajaron la velocidad y erraron en los pases.

"El 1-0 nos servía pero el empate nos deja en una situación complicada... Buscaremos ganar en el partido de vuelta", opinó el técnico de Tolima Alberto Gamero.

Los paraguayos entraron con muchos bríos en la segunda parte y la anotación de Ortega nació de un tiro de esquina. La pelota quedó en los pies de Núñez, quien lo habilitó tras dejar en el camino a dos rivales.

David Mendita, el hombre más importante de Sportivo Luqueño en la etapa inicial, salió lesionado y fue relevado por Guido Di Vanni a los 48 minutos.

Tolima atacó de lleno luego de la anotación de Ortega. Creó varias situaciones de gol pero no concretó.

El partido se disputó ante poco público en el estadio Metropolitano de Techo, al suroccidente de Bogotá. El estadio Murillo Toro de Ibagué, la casa de Tolima, está en reparación.