El caso de Oscar Pistorius irá a la Corte Suprema de Sudáfrica el 3 de noviembre, cuando los fiscales solicitarán a un panel de cinco jueces que rechacen su veredicto de juicio y condenen al atleta por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp.

La Corte Suprema anunció el martes la fecha. El juzgado señaló que la apelación de los fiscales ante la absolución de Pistorius por el cargo de homicidio será escuchada por un panel encabezado por el presidente de la Corte Suprema. Dos de los cinco jueces presentes son mujeres.

Pistorius, velocista con prótesis en ambas piernas, fue declarado culpable el año pasado de un cargo menor de homicidio imprudencial luego de dispararle a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa en 2013. Testificó que confundió a su novia con un intruso.

Los fiscales acusaron a Pistorius de asesinar intencionalmente a Steenkamp luego de una pelea y señalan que el juez Thokozile Masipa cometió errores durante el juicio del año pasado. Es por ello que buscan que la Corte Suprema reexamine el veredicto.

La Corte Suprema podría anular el veredicto de Masipa y declarar culpable a Pistorius, ordenar un nuevo juicio en contra del ex competidor olímpico o refrendar el fallo del juez. Una condena por homicidio en Sudáfrica conlleva una sentencia de al menos 15 años en prisión. El país ya no aplica la pena capital.

Pistorius fue sentenciado a cinco años de prisión por homicidio culposo, una muerte no intencional pero ilegal, equivalente al homicidio imprudencial. Actualmente está encarcelado en Pretoria esperando que la junta de libertad condicional decida si debe ser liberado prematuramente para cumplir el resto de su sentencia en arresto domiciliario.

La semana pasada se pospuso una segunda audiencia para decidir su posible liberación y no se ha dado una nueva fecha.

___

Gerald Imray está en Twitter como: www.twitter.com/GeraldImrayAP