Los más recientes sucesos en torno a la visita del papa Francisco a Estados Unidos, todas las horas son locales:

____

17.20:

El papa Francisco está acostumbrado a las multitudes y pronto se encontrará con algunas en suelo estadounidense.

Francisco llegó a la Base Andrews de la Fuerza Aérea el martes donde recibió una ceremonia de bienvenida antes de dirigirse a la misión diplomática de El Vaticano en Washington.

El miércoles visitará la Casa Blanca para una ceremonia matutina en el jardín Sur a la que han sido invitadas unas 15.000 personas. También se reunirá con el presidente Barack Obama, quien lo saludó a su arribo a la Base Andrews.

Luego irá en desfile en el papamóvil por el parque National Mall y rezará con cientos de obispos en la catedral de St. Matthew's Cathedral. Se prevé que unas 30.000 personas acudan a una misa que Francisco oficiará por la tarde en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

El jueves el papa hablará en el Congreso estadounidense y visitará a organizaciones católicas de beneficencia antes de visitar Nueva York y Filadelfia.

_____

16.55

El papa Francisco llegó al aposento donde pasará su primera noche en Estados Unidos.

El pontífice arribó poco antes de las cinco de la tarde a la Nunciatura Apostólica, la misión diplomática de El Vaticano en el corazón de Washington. Seguidores bien vestidos esperaban detrás de una valla con la esperanza de mirarlo a su llegada.

Un pequeño Fiat 500L, escoltado por dos grandes camionetas, transportó al papa por las calles de Washington. Francisco ha insistido en usar autos modestos para subrayar su llamado a rechazar el consumismo y en favor de la austeridad.

Pasó varios minutos saludando a los visitantes afuera de la Nunciatura antes de ingresar a las instalaciones. Pasará la noche ahí antes de reunirse con el presidente Barack Obama el miércoles y dar un discurso en el Congreso el jueves.

____

16.45

El papa dice que una condena a prisión perpetua es como "morir todos los días" y dice que dentro de la Iglesia católica hay propuestas para acabar con esas penas.

En el trayecto de Cuba a Estados Unidos, donde visitará una penitenciaría esta semana, el pontífice dijo que las condenas a perpetuidad "esconden una pena de muerte" porque "estás ahí sin esperanza de ser liberado".

En respuesta a una pregunta sobre los disidentes y presos cubanos, dijo que la Iglesia católica en Cuba seguirá trabajando para liberarlos".

_____

16.20

El papa Francisco optó por viajar en un pequeño auto modelo Fiat en lugar de abordar la lujosa limosina que lo esperaba.

Pocos minutos después de arribar a la base aérea Andrews, a las afueras de Washington, Francisco salió de la terminal del aeropuerto junto al presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama. Subió al asiento trasero de un pequeño Fiat negro, bajó la ventanilla y saludó a la multitud.

Esa imagen es imposible de ver cuando el presidente Obama circula con su caravana, ya que tradicionalmente las mantiene cerradas por cuestiones de seguridad.

_____

16.10

El papa Francisco recibió una bienvenida de estrella del rock a su llegada a la base Andrews, en las afueras de Washington. Poco después el presidente Barack Obama caminó desde la terminal de la base al avión, donde ondeaban las banderas de Estados Unidos y El Vaticano.

Francisco salió de la aeronave entre atronadoras aclamaciones y se retiró el solideo mientras descendía la escalinata en un día lluvioso y con viento. Sonrió ampliamente y saludó a quienes le aplaudían antes de caminar por la alfombra roja junto a Obama.

El pontífice se detuvo al final de la alfombra para recibir un ramo de flores que le entregó una niña, luego él, Obama y sus comitivas, se dirigieron a la terminal.

_____

16.05

El papa Francisco dice que no hará un llamado específico a levantar el embargo económico estadounidense que pesa sobre Cuba en su alocución en el Congreso estadounidense esta semana.

A pregunta de un periodista cubano en camino a Washington acerca de sus consideraciones acerca de esa medida y si pediría su eliminación, Francisco dijo que eso es parte de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba que está en proceso. "Mi deseo es que lleguen a un buen resultado", dijo. "Que lleguen a un acuerdo que satisfaga a ambas partes".

Adelantó que hablará de las relaciones bilaterales y multinacionales en su discurso ante el Congreso pero que el tema específico del embargo a Cuba "no será mencionado".

___

15.52

El papa Francisco llega a Estados Unidos proveniente de Cuba, donde realizó una visita de cuatro días.

Su avión aterrizó en la Base Andrews de la Fuerza Aérea a las afueras de Washington. Se trata de su primera visita a suelo estadounidense.

Antes de partir de la isla comunista, Francisco hizo un llamado a los cubanos a redescubrir su herencia católica y a vivir una "revolución de ternura".

El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama, el vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill, darán la bienvenida al papa.

Obama y Francisco se reunirán en la Casa Blanca el miércoles.

___

12.26

El papa Francisco sale de Cuba para comenzar un vuelo de tres horas rumbo a Washington.