Un centenar de mujeres llegó el martes a la capital estadounidense tras recorrer 150 kilómetros durante una semana para instar al papa Francisco que insista en la necesidad de una reforma migratoria durante su visita de esta semana.

Grupos como We Belong Together, #Not1More Campaign y PICO organizaron el peregrinaje de las mujeres que partieron el martes 15 de septiembre desde el centro de detención York, en Pennsylvania y llegaron a Washington tras atravesar áreas rurales de Pennsylvania y Maryland.

Rocío Martínez dijo que concluía el recorrido con cansancio, pero aseguró estar muy satisfecha y motivada tras conocer a "tantas mujeres con historias difíciles".

"Hice el peregrinaje para que el papa sea una voz de los millones de inmigrantes que estamos en este país", indicó a The Associated Press la hondureña de 21 años de edad que se dedica a limpiar casas desde que emigró a Nueva Orleans en 2013.

Martínez relató que también lo hizo para que no la separen de sus dos hermanas, quienes enfrentan orden de deportación.

"El papa siempre habla de unidad familiar, pero lo que vemos aquí (en Estados Unidos) es la separación de familias con las deportaciones", agregó durante una parada de las peregrinas en una iglesia cristiana de Washington.

Las mujeres planeaban culminar su jornada del martes orando frente a la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, donde Francisco canonizará el miércoles al fraile español Junípero Serra, y con una vigilia posterior en una plaza de Washington.

El mensaje de Francisco, el primer papa latinoamericano, resuena con fuerza entre los inmigrantes. Con frecuencia el pontífice ha condenado la indiferencia ante el drama de la inmigración ilegal y ha pedido más compromiso de los gobiernos en su ayuda a los inmigrantes.

La reforma migratoria, que resolvería la situación de 11 millones de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos, no ha logado avanzar en el Congreso.

Francisco pronunciará el jueves 24 el primer discurso de un papa ante el Parlamento y visitará la sede de Caridades Católicas de Washington para partir en la tarde a Nueva York, donde el viernes 25 se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, visitará una escuela en Harlem y oficiará una misa en el Madison Square Garden.

Tras su estadía en Nueva York asistirá el 26 y 27 de septiembre a la Reunión Mundial de Familias en Filadelfia antes de retornar a Roma.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo