El presidente de Guyana aseguró el martes que Venezuela desplegó tropas en una volátil región fronteriza, en una acción que consideró un "peligroso" empeoramiento de una vieja disputa entre ambas naciones sudamericanas.

El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro hizo "despliegues militares extraordinarios" en una zona que Guyana considera su frontera occidental, dijo a reporteros el presidente guyanés David Granger.

Calificó el hecho de un paso "hostil y agresivo" en una disputa fronteriza que data del siglo XIX, pero que ha crecido más durante el año pasado a raíz de una importante descubrimiento de petróleo en alta mar en aguas reclamadas por ambos países.

"Creemos que Venezuela está tomando una dirección peligrosa en estos momentos en lugar de buscar una solución pacífica del asunto", dijo Granger. "Venezuela parece estar tomando un curso muy ofensivo y agresivo".

Tarde en la noche del martes, Maduro desmintió las denuncias de su homólogo guyanés, a quien acusó de mentir con la intención de generar "un falso escándalo que yo rechazo".

"Por ahí leí un comunicado, una provocación más, una mentira más del gobierno de Guyana que ha decretado la movilización de las fuerzas (guyanesas)... ante una supuesta amenaza militar de Venezuela. ¡Miente, señor Granger, miente, miente y miente!", dijo el gobernante durante su programa nocturno de radio y televisión "En Contacto con Maduro". Según Maduro, la denuncia de la falsa amenaza militar formaría parte de un supuesto plan para provocar a Venezuela.

En cuanto a los movimientos de las fuerzas armadas venezolanas, Maduro señaló que "estamos haciendo ejercicios (militares) en todo el territorio de nuestra amada Venezuela, ejercicios por aire, tierra y mar" con motivo del décimo aniversario de la creación y formación del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas.

"Nosotros respetamos al pueblo de Guyana, quisiéramos tener las mejores relaciones diplomáticas, políticas, quisiéramos retomar la cooperación energética, económica y comercial y el presidente David Granger prefiere prestarse a la mentira. Rectifique, presidente Granger, rectifique por favor, que le está haciendo daño a su propio pueblo", enfatizó.

"Así que tranquilidad", expresó Maduro, dirigiéndose a los jefes castrenses venezolanos. "Sigamos todas nuestras actividades y no caigamos en las provocaciones de un provocador (Granger) que está haciendo como títere, manipulado por factores de las transnacionales petroleras y del Pentágono (estadounidense)" para avivar las tensiones por la disputa del territorio, conocido como El Esequibo.

El Esequibo es un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo que abarca alrededor del 40% del suelo de Guyana que Venezuela reclama como suyo desde 1897.

La reclamación de Venezuela se enmarca en su desconocimiento del llamado Laudo Arbitral de París de 1899 mediante el cual Gran Bretaña despojó a Venezuela "ilícitamente" del Esequibo al establecer arbitrariamente los límites fronterizos de la ahora excolonia británica y este país.

En 1966, Venezuela y Guyana firmaron en Ginebra un acuerdo por el cual convinieron en buscar una solución práctica y pacífica a la disputa territorial, bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

"No duden ni un segundo, hermanos militares, todo esto viene de los planes del Pentágono, todo esto está escrito. Sigamos nosotros con fe, con tranquilidad, con la diplomacia de paz, con la verdad. Llegará el día que nuestra verdad prevalezca", aseveró Maduro.

"Aspiro que el presidente guyanés no vaya a fallar a la cita que tenemos en Nueva York (en el marco de la reunión anual de Naciones Unidas). Presidente David Granger, quiero verlo 'face to face' (cara a cara) y le voy a dar la mano con respeto y espero que, de esa reunión, salgan pasos para regularizar las relaciones entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela", expresó.

Venezuela amplió sus reclamaciones de derecho marítimo y publicó un mapa que dejaría a Guyana sin salida al mar, después de que una filial de Exxon Mobil Corp. anunció que había hecho un descubrimiento importante de petróleo a unos 193 kilómetros (120 millas) de Guyana, cuyo gobierno adjudicó la concesión de perforación.

Desde entonces, las dos naciones han intercambiado acusaciones repetidas y han reducido el comercio. Guyana ha reducido gradualmente las compras de petróleo de su vecino más grande y Venezuela ha cambiado a otros países para adquirir arroz.

Guyana ya pidió a la ONU que medie en la disputa fronteriza y se espera que Granger presente el tema en la próxima reunión de la Asamblea General.

Venezuela envió hace poco militares a su frontera con Colombia, como parte de lo que dijo que era una ofensiva contra el contrabando y otros delitos.

____________

Los corresponsales de AP Fabiola Sánchez y Jorge Rueda colaboraron con este despacho desde Caracas