A continuación, los últimos acontecimientos conforme los gobiernos europeos tratan de gestionar la afluencia masiva de personas que cruzan Europa. Todas las horas son locales:

___

20.15

La policía húngara dijo que un sirio fue puesto en arresto provisional acusado de participar en desórdenes en la frontera con Serbia, ingresar ilegalmente en el país y pertenecer a un grupo que extremistas islámicos utilizan como fachada.

La policía dijo el martes que el hombre, de 39 años y residente de Chipre, fue identificado sólo como as Ahmed H. Fue detenido e interrogado el 19 de septiembre.

Agregó que el hombre reconoció haber estado en el paso fronterizo Roszke 2 durante los enfrentamientos en los que la policía húngara utilizó cañones de agua y gas lacrimógenos para hacer que retrocedieran los migrantes que intentaban cruzar un acceso en la frontera.

___

19.50.

Naciones Unidas afirma que una delegación que investiga casos de tortura concluyó su inspección en centros que albergan en Italia a miles de personas que buscan asilo.

La delegación entregó el martes sus "observaciones confidenciales preliminares" al gobierno italiano, agregó. No se facilitaron detalles ni se precisó si fueron detectadas violaciones.

El jefe de la delegación, Hans-Joerg Bannwart, al que se cita en un comunicado de la ONU, dijo que es extremadamente importante que durante la crisis de los migrantes "se garantice un buen trato a todas esas personas, al margen de su situación jurídica".

___

19.15

Una secundaria húngara examina las versiones de prensa de que algunos de sus estudiantes quizá escupieron en comida que sería distribuida entre los migrantes.

La secundaria Fundación Kurt dijo el martes que si resultan ciertas las informaciones de que algunos alumnos escupieron en biscochos salados antes de hornear llamados "pogacsa", "podrían considerar las más serias consecuencias".

Según la secundaria, unas 150 personas, entre éstas 60 alumnos, prepararon el viernes 5.540 pogacsa, cifra que impuso nueva marca en Hungría.

___

19

La policía austriaca dijo que posiblemente ya fueron repatriados los cadáveres de algunas de las 71 personas a las que se encontró muertas el mes pasado en un camión que utilizaba un traficante.

El medio estatal ORF dijo que cuatro cuerpos fueron llevados en avión a Irak y que 17 de las víctimas están identificadas a la fecha.

El portavoz de la policía, Gerald Pangl, dijo el martes que los parientes de las víctimas organizan los vuelos hasta sus países.

Pangl dijo que Siria, Irak y Afganistán han cooperado y aportado muestras de ADN necesarias para la identificación de los fallecidos.

___

18.25

Croacia ha permitido el cruce de camiones de su frontera con Serbia luego que el primer ministro de este país dio un plazo a la Unión Europea para que convenza a Croacia que reanude el tráfico de cargas, detenido debido a la ola de migrantes.

Aleksandar Vucic dijo el martes que el cierre del principal cruce de la frontera para camiones de carga es "un escándalo de proporciones internacionales".

La prensa croata dijo que solo se permitirá el cruce de camiones con alimentos. La prensa serbia dijo que todos los camiones varados del lado serbio de la frontera podrán cruzar.

___

18.10

Los ministros del Interior de la Unión Europea en Bruselas han aprobado un plan para reubicar a 120.000 migrantes en distintos países de Europa.

Algunos países se oponían, según un tuit de la misión luxemburguesa a la UE. La decisión fue aprobada por "amplia mayoría" de los 28 estados miembros, añadión, sin indicar cuáles se opusieron.

Luxemburgo, que ejerce la presidencia rotativa de la UE, presidió la reunión de ministros de Interior y Justicia el martes en Bruselas.

17.45

Las autoridades griegas dicen que han rescatado a una de dos personas desaparecidas tras el naufragio de un bote con migrantes en el mar Egeo oriental.

La guardia costera dijo que continúa la búsqueda de la persona desaparecida. Ocho sobrevivientes fueron recogidos en la isla de Lesbos. No se dio a conocer de inmediato sus nacionalidades.

___

16.45

Ha llegado un segundo tren al principal cruce fronterizo de Hungría con Austria, y la policía austríaca calcula que transporta a unas 1.500 personas.

Un primer tren el martes por la mañana traía un millar de personas que inmediatamente cruzaron la frontera a pie.

La cifra de 2.500 migrantes en el cruce de Nickelsdorf es bastante menor que en días anteriores, pero la policía dice que eso podría cambiar.

___

15.50

La policía rumana ha interrogado a cinco sospechosos de integrar una banda de traficantes de personas que llevaron gente desde la frontera con Moldavia hasta la frontera occidental con Hungría.

Los sospechosos, ciudadanos rumanos y moldavos de entre 29 y 52 años, fueron sorprendidos el lunes cuando transportaban a cinco afganos y un iraní de un vehículo a otro en el noreste de Rumania, un grupo que incluía tres niños.

Los buscadores de asilo fueron llevados a un centro de recepción en la ciudad de Radauti.

___

15.30

El jefe de la inteligencia interior alemana dice que le preocupa que extremistas islámicos en el país logren reclutar a refugiados para su causa, pero que no ha visto pruebas de que haya extremistas infiltrados en la ola de migrantes.

Hans-Georg Maassen dice que el número de salafistas musulmanes ultraconservadores en Alemania ha aumentado de 400 a 7.900.

___

15.25

Migrantes acampados en Atenas suplican ayuda y refugio ante el repentino clima otoñal y una lluvia torrencial.

"No tenemos nada. Ni agua ni comida ni refugio. Vivimos en carpas, necesitamos ayuda", dijo Mohamed Saber Nazari, un afgano de 20 años acampado en la Plaza Victoria. "Hay familias bajo la lluvia, con niños. Deben organizar algo para nosotros".

Yusuf Abdal Abib, un afgano de 22 años que ocupa una pequeña carpa con su familia, dijo que quería llegar a Alemania, pero no tenía dinero. "Si lo consigo, iré a comprarme un boleto. Entonces podré partir", dijo. "Pero ahora no tengo nada".

___

15.10

El canciller holandés Bert Koenders dice que la única manera de detener la ola de migrantes a Europa es poner fin a la guerra en Siria.

Koenders, quien visitó un campo de refugiados en Líbano, dijo que "no es cuestión solamente de controles fronterizos y cuotas. Si la guerra en Siria no termina, la gente seguirá viniendo".

___

15

El presidente de las negociaciones de emergencia de la UE sobre migración piensa que habrá un acuerdo en las próximas horas para repartir 120.000 refugiados que se encuentran ahora en Grecia, Italia y Hungría entre otros países de la unión.

El canciller luxemburgués Jean Asselborn dijo a la prensa que un compromiso elaborado por su equipo "debería tener consenso. Es muy equilibrado".

República Checa, Eslovaquia y Hungría se oponen de plano, mientras que Polonia y Letonia se muestran escépticos y se niegan a que la sede de la UE en Bruselas les imponga cuotas.

___

14.45

La canciller alemana Angela Merkel dice que Europa solo podrá dominar la crisis de refugiados a largo plazo si afronta las causas de que la gente huya de sus países, pero no con cercas.

Merkel dijo que la Unión Europea debe enviar "señales de orden" en la crisis, por ejemplo, colaborando con Turquía para asegurar su frontera externa, pero también es necesario resolver problemas como la falta de ayuda, que impulsa a los sirios a partir hacia países vecinos.

___

14.05

El canciller húngaro dice que las relaciones políticas con la vecina Croacia están "congeladas" y solo podrían mejorar después de las elecciones parlamentarias croatas previstas para fines de año.

Peter Szijjarto dijo el martes que era más fácil para Croacia trasladar los migrantes rápidamente a la frontera cin Hungría en lugar de hacerse cargo de ellos. Añadió que las relaciones bilaterales pueden mejorar "si hay elecciones en Croacia y el nuevo gobierno quiere mejorar esta relación".

___

12.45

El primer ministro serbio dio una fecha límite a la Unión Europea para convencer a Croacia de que restablezca todo el tráfico de mercancías detenido tras la llegada masiva e migrantes a la frontera entre ambos países. De lo contrario, afirmó, Belgrado responderá con medidas no especificadas.

Aleksandar Vucic dijo el martes que el cierre en el principal paso fronterizo para mercancías, impuesto por Croacia el lunes por la mañana, es "un escándalo de proporciones internacionales". Vucic dio como límite a la Comisión Europea las dos de la tarde, hora local (13.00 GMT, 9 de la mañana EDT) para reabrir el tráfico antes de una reunión de emergencia del gobierno que presidirá él mismo.

Serbia, que no tiene acceso directo al mar, afirma que pierde millones de dólares cada día por el bloqueo. Croacia ha insinuado que podría cerrar los pasos fronterizos que quedan con Serbia a todo el tráfico, incluido el de personas, si Serbia toma represalias.

Croacia, que la semana pasada cortó todos menos uno de sus cruces de frontera con Serbia, quiere presionar al país vecino para que deje de enviar migrantes hacia las fronteras croatas, y que en cambio los dirija más al norte, a Hungría.

Más de 30.000 migrantes han cruzado desde Serbia a Croacia desde que Hungría cerró sus fronteras hace una semana.

___

12.20

El gobierno checo insistió en que está decidido a rechazar el plan de la Unión Europea de imponer cuotas obligatorias para repartir a los refugiados en los miembros del bloque.

Los ministros del Interior de los 28 estados de la UE intentaban resolver la disputa sobre la reubicación de emergencia de 120.000 solicitantes de asilo en una reunión el martes en Bruselas. El miércoles, los jefes de gobierno se reunirán de nuevo para tratar la crisis migrante que ha afecta al continente.

El ministro checo del Interior, Milan Chovanec, que ha discutido la legalidad del sistema de cuotas, dijo en un aeropuerto de Praga antes de salir hacia Bruselas que "es un gesto político vacío".

A su lado, el primer ministro, Bohuslav Sobotka, se mostró de acuerdo y afirmó: "Estamos seguros de que el sistema no funcionará".

Sobotka había dicho antes que el país está dispuesto a aceptar a miles de personas, pero sólo de forma voluntaria.

___

12.10

Parlamentarios húngaros afirmaron que las "políticas irresponsables" de la Unión Europea han provocado la muerte de migrantes, y que el "flujo insoportable" que plantean estas personas supone una carga para el desarrollo económico de su país.

Una resolución aprobada por legisladores del partido Fidesz del primer ministro, Viktor Orban, y sus aliados democristianos afirmó que Hungría "no puede permitir que los migrantes ilegales pongan en peligro los puestos de trabajo y la seguridad social del pueblo húngaro".

Los legisladores tacharon de irresponsable que los políticos europeos insten a los migrantes a arriesgarse a morir con la esperanza de obtener una vida mejor en Europa y pidieron a los jefes de gobierno que "regresen al camino del sentido común" y protejan a Europa y a sus ciudadanos.

Hungría está construyendo cercas en tramos de su frontera con Serbia, Croacia y Rumanía para detener el flujo de migrantes, la mayoría de los cuales quiere llegar a Alemania y otros países ricos de la UE.

___

11.35

El ministro de Exteriores de Noruega advirtió que la crisis de refugiados continuará y podría empeorar si no se halla una solución política para terminar con la guerra civil en Siria.

Borge Brende dijo a periodistas en Beirut tras una reunión con su homólogo libanés, Gibran Bassil, que Noruega tiene un pacto con la agencia de refugiados de Naciones Unidas para recibir "a una cantidad considerable de refugiados en los tres próximos años -- de hecho un 7% de todos los refugiados" para los que ACNUR ha pedido ayuda.

Europa intenta afrontar la llegada de decenas de miles de refugiados que realizan una peligrosa ruta por el continente para pedir asilo allí.

Borge advirtió el martes que la situación continuará mientras haya guerra en Siria "por lo que la única solución real en encontrar una solución política para Siria".

___

11.20

Una destacada agencia económica instó a las economías ricas a invertir en integrar e instruir a los migrantes para asegurar que contribuyen a la economía en lugar de agotarla.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió en un informe que las cifras récord de migrantes que llegan a Europa son una "situación de emergencia" y hay "pocas esperanzas" de que remita pronto.

La OCDE llamó a sus 34 estados miembros, entre los que están Estados Unidos y la mayoría de los países europeos, a ajustar "constantemente" las políticas de migración para tener en cuenta cambios como la guerra en Siria y el colapso político en Libia, que han llevado a mucha gente a buscar refugio en Europa.

El grupo recomienda que se imparta formación de idiomas y otra clase, así como que se preste atención sanitaria a migrantes para mejorar su contribución económica.

___

11.10

La agencia de refugiados de Naciones Unidas pidió a la Unión Europea que en la cumbre que celebra esta semana acceda a acoger a otros 120.000 refugiados y migrantes "para que cualquier programa de reubicación sea creíble".

ACNUR dijo en un comunicado que 477.906 personas llegaron a Europa por mar en lo que va de año. Coincidiendo con la reunión del martes en Bruselas, en la que responsables comunitarios discutirán la crisis migratoria, la agencia dijo que por el momento solo un programa de reubicación "no será suficiente para estabilizar la situación".

Instó a la UE a habilitar instalaciones de forma urgente en Grecia, a donde han llegado decenas de miles de personas -- en su mayoría refugiados sirios por mar desde Turquía.

La portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, dijo que esta podría ser "la última oportunidad para una respuesta europea coherente".

___

10.40

Varios cientos de solicitantes de asilo acampan junto a la frontera entre Turquía y Grecia a la espera de que en una reunión el miércoles en Bruselas se alcance un acuerdo para dejarles pasar a la Unión Europea.

Un periodista de Associated Press en la ciudad fronteriza turca de Edirne dijo que los migrantes están en un estadio de lucha a unos 8 kilómetros (5 millas) de la frontera terrestre entre Grecia y Turquía.

Cientos de migrantes llegaron caminando a Edirne con la esperanza de poder pasar a la vecina Grecia o a Bulgaria y evitar así la a menudo peligrosa travesía marítima por el mar Egeo. Muchos llegaron a la zona la semana pasada pero agentes de la ley les impidieron acercarse al límite entre los dos países. Centenares más están varados en Estambul tras la negativa de las empresas de autocares a venderles boletos.

Aunque muchos prometieron quedarse allí hasta que se abra la frontera, muchos otros cedieron y fueron trasladados en autobús a otras ciudades de Turquía.

___

9.35

Solicitantes de asilo y policías croatas se enfrentaron luego de que los agentes prohibiesen el paso de los migrantes a un centro de recepción abierto recientemente para registrar a todos aquellos que buscan refugio en Europa.

Los problemas en el centro comenzaron el martes, cuando a las vallas se acercaron más migrantes de los que las autoridades podían controlar. La policía de la localidad croata de Opatovac empujó a la gente para hacerla retroceder, pidiéndoles que se sentasen y aguardasen su turno.

Croacia estableció un centro de recepción de migrantes en la localidad para intentar poner orden al caos que se ha apoderado del país desde el pasado 15 de septiembre, cuando Hungría cerró su frontera con Serbia. Esta decisión desvió hacia Croacia a la marea humana que escapa de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia.

___

9.20

La policía de Austria dijo que espera la llegada inminente de unas 1.000 personas más al principal paso fronterizo con Hungría, luego de que 10.000 migrantes y refugiados entraran a pie territorio austríaco el lunes.

El portavoz de la policía, Helmut Marban, dijo el martes que la mayoría de los recién llegados del lunes al cruce de Nickelsdorf, al este de Viena, ya fueron trasladados a alojamientos temporales en otras zonas del país.

Hungría está trasladando en tren a 1.000 personas que se espera lleguen a la frontera el martes, agregó.

Desde ahí, los migrantes suelen pasar a Austria a pie.