Las fuerzas israelíes balearon a una palestina después de que la mujer intentó apuñalar el martes a un soldado en un retén en Cisjordania, informó el ejército israelí, mientras prosiguen las tensiones antes de los grandes feriados judíos y musulmanes de esta semana. La mujer murió posteriormente de sus heridas, dijo su padre.

Los soldados abrieron fuego e "identificaron un blanco" tras el incidente en la ciudad cisjordana de Hebrón, agregó el ejército. La mujer fue identificada como la estudiante universitaria Hadeel al-Hashlamon, de 18 años de edad.

Su padre, Salá al-Hashlamon, dijo que la joven murió en un hospital israelí luego de haber sido internada en estado crítico. El soldado no resultó herido.

Previamente el martes, el ejército informó que un palestino fue encontrado muerto en un pueblo cerca de Hebrón, supuestamente después de que estallara un artefacto explosivo que estaba manejando.

El ejército dijo que había acudido a la zona en respuesta a lanzamientos de piedras. Los palestinos dijeron que las circunstancias de la muerte no estaban claras.

Los hechos más recientes de violencia se producen en medio de crecientes tensiones en torno al complejo de la mezquita de Al-Aqsa, conocido por los judíos como Monte del Templo y para los musulmanes como Noble Santuario. El lugar en la Ciudad Vieja o Ciudad Antigua de Jerusalén, también llamado Explanada de las Mezquitas, es venerado tanto por judíos como por musulmanes y ha sido un foco de violencia en los últimos días.

Las tensiones crecieron la semana pasada en la víspera del año nuevo judío, o Rosh Hashanah, cuando varios palestinos se atrincheraron en la mezquita y, en choques con la policía que se prolongaron durante días, lanzaron piedras y petardos a los agentes. Además, un hombre israelí murió en Jerusalén cuando varios palestinos apedrearon su auto.

En los últimos días también se han disparado varios cohetes desde la Franja de Gaza e Israel ha desplegado su batería de defensa antiaérea Cúpula de Hierro en localidades cercanas al territorio palestino.

Antes del periodo de ayuno de Yom Kippur, que comienza el martes por la noche, Israel reinstauró una norma que prohíbe el acceso a la mezquita de Al Aqsa a hombres musulmanes menores de 40 años para garantizar la calma durante el feriado. El gobierno también afirmó que los pasos de Cisjordania y Gaza permanecerían cerrados durante el feriado y reabrirían el miércoles.

La seguridad en la zona se reforzará durante las 25 horas de ayuno, que se celebra dos días antes de la festividad musulmana de Eid al-Adha, también conocida como la Fiesta del Cordero, dijo la policía. El Eid al-Adha conmemora la disposición del profeta Ibrahim --o Abraham, como se lo conoce en la Biblia-- a sacrificar a su hijo cumpliendo la voluntad de Dios, aunque al final Dios le ofrece un carnero para que lo sacrifique en su lugar.

El martes, cerca del complejo de la mezquita de Al-Aqsa podía verse a la policía impidiendo la entrada a hombres y mujeres porque formaban parte de un grupo ilegalizado que se considera defensor del lugar y trata de interferir en las visitas de judíos al lugar.

El límite de edad para los varones en el recinto se ha impuesto de forma intermitente tras protestas en el lugar, en las que palestinos en su mayoría jóvenes lanzan piedras y chocan con la policía en el complejo y otros lugares.

___

Goldenberg informó desde Tel Aviv, Israel. El camarógrafo de The Associated Press Shlomo Mor y la productora Daniela Beretta contribuyeron a este despacho desde Jerusalén.