La bandera del Vaticano será izada por primera vez en la instalación de la Organización de las Naciones Unidas --sin ninguna ceremonia_, justo antes de la llegada el viernes del papa Francisco, dijo el lunes la Santa Sede.

El arzobispo Bernardito Auza, embajador del Vaticano ante la ONU, dijo en conferencia de prensa que la Santa Sede cambió su decisión de que no se izara la bandera en la primera visita del papa al organismo internacional por recomendación del Secretariado de la ONU.

Los palestinos hicieron campaña por una resolución de la Asamblea General que fue aprobada por inmensa mayoría el 10 de septiembre que permite a Estados observadores de la ONU izar su bandera junta con las de los 193 Estados miembros del organismo. La Santa Sede y Palestina son los únicos dos Estados observadores de la ONU.

Auza señaló que el Vaticano "no ha sido muy entusiasta" respecto a la campaña de los palestinos porque rompe una tradición de 70 años de la ONU.

"Por otro lado, el Estado de Palestina tiene un derecho", dijo. "Nosotros no nos podíamos oponer a sus planes de solicitar esto".

Auza recordó que cuando se le preguntó en una conferencia de prensa el 9 de septiembre --el día previo a la votación de la Asamblea General-- si la bandera de la Santa Sede sería izada antes de la visita del papa Francisco, "mi respuesta en ese momento fue un categórico 'no'. Ahora es un categórico 'sí'''.

El arzobispo dijo que en una reunión con funcionarios de la ONU la semana pasada se le dijo que "las autoridades de las Naciones Unidas pensaban que la visita del papa sería un momento significativo para tener ya izada la bandera de la Santa Sede, aun cuando nosotros no planeábamos hacerlo".

Auza agregó que funcionarios de la ONU le dijeron que "sabemos que su postura sobre esto es muy cauta, muy prudente", y sugirieron que personal del organismo izara la bandera sin ninguna ceremonia pública. El arzobispo manifestó que eso fue una sugerencia, y que no fue "impuesto" a la Santa Sede.

Después de consultar al Vaticano, "nosotros aceptamos la propuesta ", dijo Auza. "Así que eso significa que no habrá ceremonia; ni siquiera estaremos ahí".

Las banderas de la ONU por lo general se izan alrededor de las 7:30 de la mañana (1130 GMT).