Las películas "El abrazo de la serpiente", "Cavalo dinheiro", "El club", "La isla mínima", "Ixcanul" y "As mil e uma noites (Vol. 1, 2 e 3)" competirán por el Premio iberoamericano de cine Fénix en la categoría de largometraje de ficción.

El anuncio de las nominaciones, que incluyen otras doce categorías, se realizó el lunes en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. La ceremonia de premiación se celebrará el 25 de noviembre en la Ciudad de México.

Los premios Fénix son organizados por la asociación Cinema23, que engloba a directores, actores, productores, críticos, académicos y programadores de América Latina, España y Portugal, cuyo objetivo es promover y difundir la cinematografía de estos países en todo el mundo.

El director de Cinema23, Ricardo Giraldo, estuvo acompañado en el anuncio de las nominaciones por el actor español Luis Tosar, la actriz española Elena Anaya, la actriz argentina Dolores Fonzi y la directora chilena Marcia Tambutti.

"Son películas muy diferentes entre sí", dijo en entrevista telefónica con The Associated Press Giraldo sobre los largometrajes de ficción nominados que incluyen cintas de época, de suspenso y con contenido social. "Empiezas a encontrar no solo temáticas diferentes, (sino) formas y tamaños de producción diferentes, lo cual nos da mucho gusto porque quiere decir que no estamos cerrándonos a sólo un tipo de cine sino todos los cines tienen una cabida en estos premios".

De las seis películas que optan a ser reconocidas como el mejor largometraje de ficción, tres son coproducciones: "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra, está financiada desde Argentina, Colombia y Venezuela; en tanto que "Ixcanul", de Jayro Bustamante, ganadora del Oso de Plata en la pasada edición de la Berlinale, cuenta con medios de Guatemala y Francia, mientras que "As mil e uma noites (Vol. 1, 2 e 3)", dirigida por Miguel Gomes, está coproducida por Portugal, Alemania y Francia.

Completan la lista la chilena "El Club", de Pablo Larraín (Oso de Plata en Berlín), la cinta portuguesa "Cavalo Dinheiro", de Pedro Costa, y la española "La Isla Mínima", de Alberto Rodríguez.

En la categoría de mejor director, las nominaciones recayeron en el portugués Pedro Costa ("Cavalo dinheiro"), Miguel Gomes ("As mil e uma Noites"), el colombiano Ciro Guerra ("El abrazo de la serpiente"), el chileno Pablo Larraín ("El club") y el español Alberto Rodríguez ("La isla mínima").

Por su parte, los actores chilenos Alfredo Castro, Roberto Farías de "El club", los españoles Javier Gutiérrez ("La isla mínima") y José Sacristán ("Magical Girl") así como el portugués Ventura de "Cavalo dinheiro" optarán al galardón de mejor intérprete masculino.

En categoría femenina, la brasileña Regina Casé ("Que horas ela volta?"), la británica Geraldine Chaplin ("Dólares de arena"), la argentina Dolores Fonzi ("La patota"), la española Bárbara Lennie ("Magical Girl") y la chilena Antonia Zegers ("El Club") son las candidatas a mejor actriz.

Los largometrajes documentales "Allende, mi abuelo Allende" de Tambutti, "El botón de nácar" de Patricio Guzmán, "Jia Zhangke, um homem de Fenyang" de Walter Salles, "No todo es vigilia" de Hermes Paralluelo, y "Últimas conversas", de Eduardo Coutinho, fueron postulados.

Tras las nominaciones los realizadores comenzarán su votación en su área de especialidad usando un formato electrónico para definir por mayoría simple a los ganadores. Los organizadores esperan que más de 170 votantes puedan participar en esta segunda edición de los premios.

"El involucramiento de todas las personas que colaboran en la selección y nominación de películas ha sido más fuerte, la gente se ha involucrado mucho más lo que quiere decir que el primer año hubo una repercusión interesante", dijo Giraldo.

____

La periodista de The Associated Press Berenice Bautista colaboró a este despacho desde la Ciudad de México.