Los precios de las acciones subieron el lunes y recuperaron algo del terreno perdido la semana pasada, mientras los inversionistas trataban de mirar más allá de la incertidumbre sobre las tasas de interés.

Los principales índices bursátiles registraban retrocesos después del mediodía, con pérdidas importantes en el sector farmacéutico. La caída fue detonada por un tuit de la precandidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton respecto a planes de detener la "manipulación de precios" en la industria. Pero el repunte en las acciones de tecnología y bancarias ayudó a levantar el mercado hacia el final de la jornada.

Jack Ablin, director de inversión del BMO Private Bank, dijo que los inversionistas han estado condicionados a comprar después de pérdidas grandes durante la larga tendencia alcista del mercado, y eso es lo que hicieron el lunes.

"Los inversionistas que han estado comprando en años recientes tras las bajas se han beneficiado", señaló, "así que quizá utilizarán la estrategia hasta que ya no funcione".

El promedio industrial Dow Jones cerró con ganancia de 125,61 puntos, o 0,8%, a 16.510,19.

El índice Standard & Poor's 500 subió 8,94 unidades, o 0,5%, a 1.966,97. Nueve de los 10 sectores industriales que lo conforman registraron avances. El indicador compuesto Nasdaq ganó 1,73 puntos, o menos de 0,1%, a 4.828,95.

El amplio desplome de la semana pasada fue detonado por la decisión de la Reserva Federal de no incrementar las tasas de interés. Tasas de crédito baratas han ayudado a que las acciones hayan casi triplicado su precio desde 2009, y la decisión de mantener las tasas bajas normalmente alentaría a los inversionistas a comprar acciones.

Pero el banco central citó preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento económico mundial como motivo para retrasar el alza en las tasas de interés, y eso atemorizó a inversionistas que ya estaban nerviosos después de semanas de conjeturar sobre el crecimiento en China y el impacto en los mercados emergentes cuyas divisas han estado desplomándose.

Las acciones del sector financiero repuntaron el lunes después de que comentarios realizados por funcionarios de la Reserva Federal durante el fin de semana indicaban que algunos aún vislumbran la probabilidad de un incremento de tasas de interés este año. Dennis Lockhart, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, dijo el lunes que "confiaba" en que habría un incremento este año.

El precio del petróleo estadounidense de referencia subió dos dólares para cerrar a 46,68 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent aumentó 1,45 dólares, para cerrar en Londres a 48,92 dólares por barril.

El precio de los bonos cayó. El rendimiento de bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario al precio, subió a 2,20% con respecto al 2,13% del cierre del viernes.