Acomodado en el primer lugar de la clasificación en la liga española, el Barcelona visita el miércoles al sorprendente Celta de Vigo mientras que Real Madrid afronta otro complicado encuentro en la difícil cancha del Athletic de Bilbao, que le trae malos recuerdos.

Los azulgranas defenderán su liderato en cancha del Celta, donde ejerció de entrenador Luis Enrique hace dos temporadas, previo a su fichaje por la entidad barcelonista. "Ellos siempre hacen su fútbol, con futbolistas de ataque, da igual el rival. Es uno de los equipos más divertidos de ver jugar, no solo en España, sino en Europa", comentó el técnico asturiano el domingo sobre su ex equipo, después de que su actual conjunto goleara de local 4-1 al Levante.

Fue el triunfo más amplio del Barsa en lo que va de temporada, y se produjo pese a numerosas rotaciones en el once y un penal fallado por Lionel Messi. El astro argentino, sin embargo, enmendó su error con dos goles que le sitúan con tres en el torneo, y apunta ahora a la defensa celtiña, que se antoja vulnerable con cinco tantos encajados en las primeras cuatro fechas.

La gran baza del equipo dirigido por el argentino Eduardo Berizzo es su ataque, en que Manuel Agudo "Nolito" brilla con luz propia merced a cuatro dianas anotadas, y acompañan tanto el chileno Fabián Orellana como el canterano Iago Aspas. Los gallegos cuentan los mismos 10 puntos que el Madrid y el Villarreal y han celebrado 10 goles, dos más que el conjunto de Luis Enrique.

Pero el Barsa se mantiene perfecto en la cima, con 12 puntos de 12 posibles, y recupera para la cita al defensor Gerard Piqué tras sus cuatro partidos de sanción. Se prevé, además, que el uruguayo Luis Suárez también forme en el once tras descansar frente al Levante.

El Madrid, por su parte, sigue privado del concurso del galés Gareth Bale, el colombiano James Rodríguez, el brasileño Danilo y parece que tampoco podrá contar con el central Sergio Ramos, lesionado en el hombro.

El cuadro rojiblanco ya pudo con los madridistas la campaña anterior, cuando se impuso por 1-0 en su estadio por la 26ta fecha sin Ramos en el once blanco, y también puso en aprietos al Barsa al inicio del presente campeonato, cuando perdió por escueto 1-0 con gol de Suárez.

Con apenas tres puntos cosechados en cuatro jornadas, el Athletic necesita empezar a sumar, aunque para ganar deberá conseguir lo que ningún equipo ha logrado hasta la fecha: batir a Keylor Navas en el presente curso.

En su primera temporada como titular con el Madrid, el arquero costarricense se encuentra a 71 minutos de batir el récord de 431 minutos invicto en un arranque de liga para la entidad, que conserva Miguel Angel González desde la campaña 1975-76.

El cuadro de Rafa Benítez se valió de otra gran actuación de Navas para tumbar 1-0 al Granada el sábado, pero el técnico espera que la delantera mejore el margen goleador ante el Athletic de la mano del insaciable Cristiano Ronaldo, quien se quedó en blanco la pasada fecha, pero ya lidera la tabla de cañoneros con cinco dianas.

El Atlético de Madrid, quinto con nueve puntos, disputará el martes clásico ciudadano ante el visitante Getafe sin el organizador Jorge Resurreción "Koke", aunque el técnico argentino Diego Simeone tiene numerosas razones para confiar en la prestaciones de su potente ataque, pues tiene donde elegir entre el colombiano Jackson Martínez, los argentinos Luciano Vietto y Angel Correa, Antoine Griezmann y Fernando Torres.

Los cruces Granada-Real Sociedad y Espanyol-Valencia completan la parrilla del martes.

El Villarreal, actual tercero, visitará el miércoles al Málaga, el único equipo que no ha logrado aún marcar en la liga, mientras que el Sevilla, sorprendente colista con tan solo dos unidades, jugará en cancha del recién ascendido Las Palmas. La jornada arrancará con los choques Rayo Vallecano-Sporting de Gijón y Levante-Eibar.

La quinta fecha concluirá el jueves, cuando el Betis reciba al Deportivo La Coruña.