A continuación los últimos acontecimientos sobre la visita del papa Francisco a Cuba. (Todas las horas son locales):

____

20:00

La Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, recibió a un visitante especial la noche del lunes: el papa Francisco.

El pontífice llegó hasta el santuario de la Virgen, en la provincia de Santiago, a quien le llevó un ramo de flores.

Tocó su manto dorado, se persignó, meditó y luego se sentó frente a ella para rezar por poco más de 10 minutos.

Colocada sobre un pedestal, la imagen de la Virgen sostiene en su brazo izquierdo al niño Jesús y en la mano derecha, una cruz.

"Dios te salve María llena de gracia", dijo luego de rezar en silencio.

"Haz de la nación cubana una nación de hermanos y hermanas, y para que este pueblo abra de par en par su mente, y su corazón a Cristo, único salvador y redentor", le pidió el papa.

Francisco llegó el lunes a Santiago, donde el martes oficiará una misa en el mismo santuario de la Virgen. Poco después del mediodía culminará su gira por Cuba y partirá hacia Estados Unidos.

____

17:00

El papa Francisco llegó a Santiago, en la última parada de su gira por Cuba.

El pontífice fue recibido al pie de la escalinata del avión por el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y el arzobispo de Santiago, monseñor Dionisio García.

El pontífice se reunirá el lunes en privado con obispos y luego acudirá a rezar al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla.

La mañana del martes oficiará su tercera y última misa masiva en el santuario de la virgen y luego bendecirá a familias en la Catedral de Santiago. Luego partirá hacia Estados Unidos.

____

16:25

Francisco emprendió su camino al último punto de su gira por Cuba, antes de salir hacia Estados Unidos.

El papa dejó la ciudad de Holguín y partió hacia Santiago, la segunda mayor localidad de Cuba y sede del santuario de la patrona de la isla, la Virgen de la Caridad del Cobre.

El pontífice tiene previsto reunirse en privado con obispos en Santiago y luego acudir al santuario de la Virgen para rezar y luego descansar.

La última jornada del papa en Cuba será el martes.

____

15:40

El papa Francisco se despide de Holguín, en el oriente de Cuba, con un regalo especial: una bendición para toda la ciudad desde la Loma de la Cruz, una colina desde la que se mira toda la localidad.

El pontífice fue recibido poco antes por un coro de niños con banderas del Vaticano y Cuba, que le cantó "El Himno a la alegría".

Vestidos de playera blanca y gorra amarilla, los niños esperaron a que el papa diera la bendición a la ciudad para seguir sus cantos al papa, que los miró por varios minutos conmovido.

Francisco ahora tiene previsto partir hacia el aeropuerto para volar a Santiago, en su última parada de su gira por Cuba y desde donde partirá a Estados Unidos.

____

13:30

Para la religión católica, el triunfo de la revolución cubana en 1959 se tradujo en que no se construyeran más iglesias en la isla. Pero eso no impidió que la fe se divulgara a través de las llamadas "casas de misión", viviendas que los creyentes prestaban para recibir a sacerdotes o simplemente para que otros miembros de la comunidad pudieran orar.

Hoy en día, los números hablan por sí solos sobre el éxito de esa estrategia pastoral: en Cuba hay 2.600 casas de misión frente a las 700 parroquias que según el gobierno hay en la isla.

El papa Francisco sabe de su importancia y el lunes dedicó unos minutos a elogiar su papel durante el reconocimiento al trabajo de la Iglesia en Cuba.

"Una mención especial merecen las llamadas casas de misión que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas poder tener un espacio de oración, de escucha de la palabra, de catequesis y vida de comunidad", dijo durante su homilía en Holguín.

Orlando Márquez, vocero de la Conferencia de los Obispos de Cuba, dijo en rueda de prensa que tres cuartas partes de las 2.600 casas están en las zonas rurales y montañosas de Cuba.

El portavoz agregó que recientemente se autorizó la construcción de tres iglesias en La Habana, en Pinar del Río y en Santiago.

Interrogado sobre si la referencia del papa podría ser interpretada como un llamado a permitir más iglesias en Cuba, el vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que era más bien un reconocimiento a la creatividad de los creyentes cubanos ante la falta de parroquias.

____

11:55

Con su tradicional frase "les pido por favor, no se olviden de rezar por mí", el papa Francisco concluyó la misa campal en Holguín, en el oriente de Cuba.

Ante miles de cubanos reunidos en la Plaza de la Revolución de la tercera mayor ciudad cubana, el papa reconoció el esfuerzo que hace la Iglesia católica en un país donde menos de 10% practica esa fe.

Cuba es considerada también la nación con menos católicos en Latinoamérica.

"Sé con qué esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo", dijo Francisco.

A la ceremonia asistió nuevamente el presidente Raúl Castro, quien como muchos de los asistentes utilizó un sombrero de paja para enfrentar el sol.

El papa tiene previsto acudir al Cerro de la Cruz, una loma popular desde donde se divisa la ciudad, antes de partir hacia Santiago, la última parada de su gira por Cuba y desde donde partirá hacia Estados Unidos.

____

10:55

El papa Francisco pidió el lunes a la gente seguir la invitación de Jesús para superar la resistencia al cambio.

Desde la Plaza de la Revolución en Holguín, en su segunda misa masiva en Cuba, el pontífice dijo que Jesús desafía a diario con preguntas sobre el cambio.

"Nos invita a ir lentamente superando nuestros preconceptos, nuestras resistencias al cambio de los demás e incluso de nosotros mismos", señaló en la homilía.

Francisco inició su tercera jornada por la isla, donde ha pedido servir a la gente más que a las ideologías y no cerrarse frente a quien piensa diferente.

____

10:30

El papa Francisco inició la misa masiva en Holguín, la segunda de tres que dará durante su gira por Cuba.

____

10:10

A bordo del papamóvil, Francisco llegó a la Plaza de la Revolución de Holguín, donde oficiará su segunda misa masiva en Cuba.

El pontífice hizo algunas paradas en su camino al altar y personal de seguridad le acercó a algunos niños, a quienes besó y bendijo.

Miles de personas lo saludaban detrás de algunas vallas, mientras agitaban banderas del Vaticano y Cuba, en un día en el que el termómetro marcaba 29 grados y un 70% de humedad.

Agentes de seguridad no parecían dejar que nadie de la multitud se le acercara. El domingo, previo a la misa en La Habana, un hombre se acercó al papamóvil y dijo algo al pontífice antes de que fuera retirado.

El presidente Raúl Castro, vestido con guayabera blanca y sombrero de paja, recibió al papa cuando bajó del papamóvil y avanzó para cambiarse su atuendo para oficiar la misa.

____

9:20

El papa Francisco llega al aeropuerto de la provincia de Holguín, donde un pequeño grupo de personas, incluidos algunos niños, agitaba banderas de Cuba y el Vaticano.

"¡Francisco, Francisco, Holguín está contigo!", gritaban algunos en la pista en el momento en que el papa apareció por la puerta del avión de Alitalia.

"¡Gracias Señor por el milagro de las flores... gracias por el regalo del amor!", le cantaron unos niños.

El pontífice irá del aeropuerto hasta la Plaza de la Revolución, donde oficiará una misa campal ante miles de personas que soportaban con gorras o sombrillas el inclemente sol.

La plaza lucía una gran imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre colgada de un edificio.

Antes de subir a un vehículo, el papa se acercó a la gente para saludar y bendecir a varios de ellos.

____

8:05

El papa Francisco dejó La Habana rumbo a la provincia de Holguín, en el inicio del segundo tramo de su gira por Cuba que lo llevará a la región oriental de la isla.

El avión en el que viaja el pontífice partió poco después de las 8 de la mañana (1200 GMT).

Miles de personas lo esperaban en la principal plaza de Holguín, donde el pontífice oficiará su segunda misa masiva.

"Este es el que va a transformar el mundo, que nos hace falta, especialmente a la juventud", dijo Idael Confesor Martínez Leyva, una mujer de 58 años que llegó para la misa con un sombrero de paja con banderas del Vaticano y Cuba.

Francisco será el primer papa en visitar Holguín.

Por la tarde, el papa viajará hacia Santiago, la segunda mayor ciudad de Cuba.