A continuación, los últimos acontecimientos conforme los gobiernos europeos tratan de gestionar la afluencia masiva de personas que cruzan Europa. Todas las horas son locales:

___

18:45

Después de un fin de semana en que una ola humana de migrantes y refugiados amenazó agobiar en Austria a policías, soldados y trabajadores de asistencia humanitaria en el cruce fronterizo de Nickelsdorf con Hungría, el ambiente al atardecer del lunes era de una calma relativa.

Menos de 2.000 personas permanecen en el cruce después que unos 24.000 llegaron durante el fin de semana.

El vocero policial Helmut Marban dijo que se trata ahora de trasladar a los migrantes que llegaron antes a nuevos refugios a fin de hacer lugar para los recién llegados.

___

18:30

Mientras cientos de migrantes entran en territorio de Finlandia por la frontera sueca, la nación nórdica dijo que ajustará los controles fronterizos y abrirá centros de recepción para registrar a todos los solicitantes de asilo.

El ministerio del interior informó que la policía empezará a revisar a quienes lleguen al pueblo de Tornio desde Suecia. Si buscan asilo, serán enviados a un centro de registro que abrirá el martes.

El Servicio de Inmigración de Finlandia dijo el lunes que el número de solicitantes de asilo ascendió a 2.800.

___

18:10

Las naciones de Europa oriental firmemente opuestas al plan de la Unión Europea de establecer cuotas obligatorias para distribuir refugiados no llegaron a ningún acuerdo con el canciller de Luxemburgo Jean Asselborn, cuyo país tiene en este momento la presidencia rotativa de la UE.

Ministros del interior de los 28 países miembros de la UE tratarán de resolver la reubicación de 120.000 solicitantes de asilo en una reunión en Bruselas el martes.

___

15:30

Un hospital alemán dijo que un adolescente sirio murió de insuficiencia hepática después de comer un hongo venenoso que se parece a uno comestible en su país.

La portavoz del Hospital Universitario de Muenster, Marion Zahr, dijo el lunes que el muchacho de 16 años murió en la noche del domingo y que otros cinco pacientes fueron internados la semana pasada por el mismo problema, uno de ellos en condición crítica.

___

13:15

Los legisladores húngaros aprobaron un proyecto de ley que permite al gobierno despachar soldados para ayudar a la policía a manejar la crisis de los migrantes.

Las autoridades húngaras prometieron que los soldados usarán la fuerza solo como último recurso.

___

16:20

Cientos de migrantes aguardan en la provincia turca de Edirne, impedidos por las autoridades de entrar en Grecia y Bulgaria, miembros de la Unión Europea.

Wesam Mohammed Al Abu, un sirio de Alepo, dijo que los migrantes aguardan los resultados de una reunión cumbre de la UE que sesionará en Bruselas el miércoles.

"Esperamos que abran la frontera", manifestó.

___

16:10

La directora de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, instó al bloque a terminar con las disputas sobre la propuesta de distribuir 120.000 refugiados y a hallar acuerdos en la reunión del martes de ministros de justicia y del interior.

El martes, los ministros deben decidir en Bruselas una propuesta de la Comisión Europea de reubicar a 120.000 solicitantes de asilo que se encuentran ahora en Grecia, Italia o Hungría.

___

15:20

La canciller alemana Angela Merkel se comprometió a hacer todo lo posible para resolver la redistribución de los refugiados por medio del consenso, en lugar de simplemente obligar por mayoría a otros socios de la Unión Europea.

Los ministros de Interior de la UE se reúnen el martes para renovar sus discusiones sobre cuotas de recepción de refugiados entre las 28 naciones del bloque y los líderes de la UE se reunirán en una cumbre el miércoles. Alemania respalda las cuotas obligatorias de refugiados para cada nación, pero las naciones de Europa del Este se oponen firmemente al plan.

Merkel dijo el lunes que "no se puede y no va a haber una solución de la noche a la mañana" de la crisis y que se necesitarán más reuniones.

Agregó: "Vale la pena cada esfuerzo para hacer todo lo posible para decidir por consenso entre los 28 Estados miembros, en lugar de por mayoría cualificada, sobre cuestiones importantes como la distribución de los refugiados".

___

14:15

Rumania armó unas 120 carpas cerca de la frontera con Serbia como "medida preventiva", aunque hasta ahora los migrantes han pasado por alto el país.

Unas 60 carpas fueron instaladas el domingo cerca del pueblo de Lunga y se despacharán intérpretes y personal médico al campamento. Otras 60 carpas fueron colocadas en Moravita.

Rumania integra la Unión Europea de 28 miembros pero no es parte de la zona de viajes libre de pasaportes, de modo que las personas que buscan refugio en Europa la evitan.

___

13:45

La policía griega dice que 8.500 solicitantes de asilo cruzaron la frontera norte hacia Macedonia en las últimas 24 horas.

Más de 260.000 personas que huyen de la guerra y la pobreza han llegado a Grecia este año y la enorme mayoría se dirige al norte por Macedonia hacia naciones europeas más prósperas.

___

13:30

El primer ministro húngaro afirma que millones de migrantes "están sitiando" las fronteras de su país y de Europa, poniendo en peligro el continente.

El primer ministro Viktor Orban dijo el lunes en el Parlamento que "los migrantes no solamente están golpeando a nuestras puertas, sino derribándolas". Reiteró que la mayoría llega por motivos económicos y no de seguridad.

___

12:50

La República Checa cuestiona la legalidad de las cuotas obligatorias para distribuir refugiados en la Unión Europea.

El ministro del interior Milan Chovanec dijo que sería ilegal mantener a los refugiados involuntariamente en un país en particular y no está claro si los parlamentos nacionales tienen derecho a bloquear las cuotas.

La UE discute propuestas de que las naciones del bloque distribuyan 120.000 refugiados.

___

12:40

El presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz manifestó temor de que la cumbre de la UE el miércoles para discutir los desacuerdos sobre los migrantes concluya en discordia.

Schulz se reunió el lunes con el presidente francés Francois Hollande en París para preparar las discusiones y tratar de "evitar profundizar las diferencias y baches existentes".

___

12:30

El ministro del interior de Croacia, Ranko Ostojic, tomó la medida inusual de tratar de tranquilizar personalmente a los solicitantes de asilo.

Durante una visita a un nuevo centro de recepción en Opatovac, Ostojic abordó un autobús de migrantes y les dijo que les darían refrescos "y después serán transportados a Europa".

___

12:15

La Guardia Costera griega informó que un bote de madera con 70 migrantes encalló en la costa oriental de la isla de rodas y que está ayudando a los pasajeros a llegar a tierra.

No hubo informes de heridos en el incidente del lunes.

La institución también informó que rescató a 994 personas en 42 operaciones de búsqueda y rescate entre el viernes por la mañana y el lunes por la mañana, antes del incidente de Rodas.

___

11:55

El ministro del interior alemán propuso un sistema según el cual la Unión Europea recibiría un número establecido de refugiados directamente desde áreas en crisis para evitar los traficantes.

Thomas de Maiziere afirmó el lunes que su "iniciativa personal" incluiría cuotas "generosas" de la UE para traer a los refugiados y distribuirlos por el continente.

___

11:40

La policía austríaca dice que miles de personas llegan procedentes de Hungría.

El vocero policial Helmut Marban dijo el lunes que unas 24.000 personas cruzaron la frontera durante el fin de semana.

___

11:25

El expresidente polaco Lech Walesa sostiene que los refugiados deben respetar las reglas y la religión predominantemente católica de Polonia para ser aceptados.

El fundador de "Solidaridad" afirmó el lunes que esos requisitos son necesarios porque con el tiempo los refugiados "exigirán espacio para ellos y tendremos problemas religiosos, sociales y de otro tipo".

La UE quiere que Polonia acepte unos 12.000 refugiados.

___

10.45

El gobierno húngaro advierte a los migrantes que no entren en su territorio de forma ilegal alegando que es un delito castigable con penas de cárcel.

En un anuncio a una página publicado el lunes en el principal diario de Líbano, An-Nahar, el gobierno de Budapest dice que se "toman las acciones más contundentes posibles" contra la gente que intenta entrar a Hungría de forma ilegal.

El país, que cerró su frontera con Serbia el pasado 15 de septiembre, levantó otra valla de acero en el paso fronterizo de Beremend con Croacia para intentar ralentizar el flujo de migrantes, pero los refugiados siguen llegando al país.

Migrantes y refugiados que huyen de la violencia y la pobreza en Oriente Medio, Asia y África van de una frontera europea a otra en su intento desesperado por llegar al norte del continente.

Miles siguen cruzando el Mediterráneo en barcos precarios en su intento por llegar a países más acogedores como Alemania y Suecia.

___

10.40

Croacia estableció un centro de recepción de migrantes en la localidad oriental de Opatovac, con la esperanza de poner orden al caos que se ha apoderado de un país sobrepasado por la llegada de miles de personas que buscan refugio en Europa.

Autoridades croatas dijeron el lunes que unas 27.000 personas que escapan de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia han entrado al país desde que Hungría cerró su frontera con Serbia el pasado 15 de septiembre. Ese cierre bloqueó el camino de muchos migrantes, que ven interrumpida su marcha mientras los gobiernos discuten sobre quien debería hacerse cargo de ellos.

Se espera que el nuevo centro sirva para registrar a los solicitantes de asilo y buscarles un transporte.

Sin embargo, los refugiados están preocupados a pesar de que se les ha prometido que serán enviados a Hungría o Eslovenia.

"Ahora estamos esperando por su decisión, no sabemos que pasará", dijo Salaj Arbash, de 18 años y procedente de Siria.