Durante la semana pasada en Latinoamérica, Associated Press publicó un importante proyecto multimedia sobre los "otros desaparecidos" en México, y se preparó para la visita del papa Francisco a Cuba, que comenzó el sábado y continuará hasta el martes.

El proyecto de AP sobre los "otros desaparecidos" comenzó tras la desaparición de 43 estudiantes el año pasado en la ciudad mexicana de Iguala, cuando otras familias se decidieron a contar las historias sobre sus seres queridos también desaparecidos.

Durante varios meses, un equipo de periodistas de AP regresó a la comunidad en numerosas ocasiones para entrevistar a los familiares de 158 personas desaparecidas cuyos casos salieron a la luz tras los de los estudiantes. De ellos, solo 84 accedieron a ser fotografiados por el miedo a represalias. Los textos, retratos y vídeos formaron estuvieron acompañados de un interactivo online.

En otras zonas de la región, Chile se vio sacudido por un letal terremoto de magnitud 8,3 que provocó inundaciones en docenas de localidades costeras. En Nicaragua, los conflictos por la tierra entre colonos e indígenas miskito en la costa atlántica del país dejaron al menos nueve muertos y 20 heridos. Ocho mexicanos de turismo en Egipto fueron asesinados cuando el coche en que viajaban fue atacado por soldados.

En Cuba, el sincretismo religioso de la isla quedó de manifiesto en los días previos a la visita papal. Procesiones religiosas recientes honraron tanto a la virgen María como a diosas africanas en un país donde, en ocasiones, los fieles mezclan tradiciones católicas y afrocubanas.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió a Francisco a su llegada el sábado a La Habana. El argentino es el tercer pontífice católico que visita la isla. El papa celebró una misa en la Plaza de la Revolución de la capital el domingo y mantuvo un encuentro con el actual mandatario y su predecesor, su hermano Fidel Castro.

___

Esta galería fue seleccionada por la editora de fotografía Leslie Mazoch en Ciudad de México

___

Los fotógrafos y editores de fotografía de Associated Press están en Twitter como: http://apne.ws/150o6jo