Steve Darcis puso a Bélgica en su primera final de Copa Davis en más de un siglo al vencer a Federico Delbonis el domingo en el punto definitivo de la semifinal contra Argentina.

Darcis, quien perdió el primer partido de singles y también cayó en el dobles el sábado en que Argentina tomó una delantera de 2-1, finalmente ganó un punto, el más importante, con parciales de 6-4, 2-6, 7-5, 7-6 (3) en medio de un griterío ensordecedor en el estadio Forest National.

Antes la primera raqueta belga, David Goffin, había vencido a Diego Schwartzman para empatar la serie.

Bélgica será la anfitriona de su primera final desde 1904 y enfrentará a Gran Bretaña del 27 al 29 de noviembre. Argentina buscaba ganar su primera Copa Davis, luego de haber sido finalista en cuatro ocasiones.

Darcis y sus compañeros festejaron la victoria de 3-2 con una vuelta de honor y agradecieron a los aficionados por el estruendoso apoyo que recibieron durante el fin de semana.

"Para un país pequeño esto es muy bueno. Para mí es enorme. Peleé y peleé y en esta ocasión gané", dijo Darcis. "David Goffin tuvo un gran juego y me dio la oportunidad de concluir el trabajo".

Darcis logró una ventaja de 5-3 en el cuarto set pero los nervios lo traicionaron en un momento crucial cuando servía y permitió que Delbonis lo igualara 5-5 tras desperdiciar un match point con una derecha que se quedó en la red.

Pero Darcis recuperó su mejor tenis en el desempate y logró una ventaja de 5-1 con match points al colocar un globo que hizo las delicias de la afición. Delbonis libró el primer match point pero Darcis sentenció el partido con un remate.

"Dentro era muy difícil mantener la calma"; dijo Darcis. "Estaba muy nervioso cuando tuve los dos primeros match points pero el desempate lo jugué muy bien. Dijimos que sería un fin de semana muy largo y ese fue el caso".

Antes, David Goffin había vencido a Diego Schwartzman 6-3, 6-2, 6-1 tras colocar 38 winners y quebrar el servicio del argentino en seis ocasiones para igualar a dos puntos por bando la semifinal entre Bélgica y Argentina.