El papa Francisco llamó a evitar un nuevo fracaso del proceso de paz en Colombia y caminar hacia una "definitiva reconciliación" que ponga fin al conflicto armado.

"Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación", dijo el pontífice desde La Habana, donde se realizan negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano.

Pidió que la sangre de miles de inocentes durante el conflicto armado "sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación".

Al final de la misa masiva en la Plaza de la Revolución de la capital cubana, Francisco expresó su confianza de que "esa larga noche de dolor y de violencia, con la voluntad de todos los colombianos, se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera".

Tanto las autoridades colombianas, como el grupo guerrillero secundaron los deseos del papa y confiaron en avanzar hacia la paz.

"Gracias Santo @Pontifex_es por sus permanentes oraciones. Seguiremos en el camino de la paz y la reconciliación", señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El jefe de la delegación de las FARC en el proceso de conversaciones Iván Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín también comentó en su cuenta de Twitter: "Como dice el Papa: no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación. Necesitamos una sociedad en paz".

Tras más de dos años de pláticas en La Habana, miembros de la guerrilla y representantes del gobierno han alcanzado algunos acuerdos tentativos, como en materia agraria.

La semana pasada, la guerrilla de las FARC señaló que estaba preparada para incorporarse a la vida civil y convertirse en un movimiento político.

Las partes discuten en la actualidad sobre la reparación a las víctimas.

Francisco agradeció también al presidente Raúl Castro por su contribución a las pláticas de paz. "Gracias a usted, señor presidente por todo lo que hace", afirmó.

Siga a E. Eduardo Castillo en http://www.twitter.com/EECastilloAP