Cientos de gays y activistas de los derechos humanos que participaban el domingo en un evento por el orgullo homosexual en Serbia hicieron un llamado a ser solidarios con los inmigrantes que cruzan el país balcánico en busca de nueva vida en Europa Occidental.

Con cientos de participantes, la marcha del orgullo gay se realizó el domingo en la capital Belgrado bajo estricta seguridad con miles de policías antimotines desplegados en el área del centro para proteger a la multitud.

La policía informó que varios extremistas fueron detenidos. En 2010, grupos extremistas y hooligans atacaron una marcha del orgullo gay en el conservador país balcánico, desatando enfrentamientos que dejaron más de 100 personas heridas.

El rechazo hacia los homosexuales es grande en este país de tradición machista, pero el gobierno ha prometido fortalecer los derechos humanos mientras busca ser parte de la Unión Europea.

En un cartel de la marcha del domingo se leía "Europa, abre tus puertas" a los inmigrantes que huyen de la guerra y la pobreza en sus países natales.

"Sentimos a nuestros amigos en problemas", dijo Biljana Srbljanovic, un participante.

Miles de personas de Siria, Afganistán y otros países en problemas de Medio Oriente, Africa o Asia han pasado por la capital serbia en los últimos meses, y muchos de ellos se quedan a acampar en la calle.