A continuación los últimos acontecimientos sobre la visita del papa Francisco a Cuba. (Todas las horas son locales):

_____

21:35

El Papa terminó su jornada en La Habana el domingo al retirarse a la residencia del embajador del Vaticano en Cuba. El pontífice vuela a la ciudad oriental de Holguín el lunes a las ocho de la mañana para comenzar la segunda parte de su viaje a Cuba.

_____

21:30

El Vaticano dijo que unas 200.000 personas asistieron a la misa del domingo oficiada por el papa Francisco, más que en las liturgias similares celebradas en la Plaza de la Revolución celebradas por el Papa Benedicto XVI en 2012 y San Juan Pablo II en 1998.

_____

20:30

El portavoz del Vaticano confirmó que algunos disidentes fueron invitados a eventos, donde recibirían un saludo de Francisco.

Monseñor Federico Lombardi dijo no fue planeada ninguna reunión formal con los disidentes y que no asistieron a ninguna de las actividades. Añadió que no podía confirmar si la inasistencia se debió a que fueron arrestados.

Breves minutos antes, dos conocidas disidentes dijeron que agentes de seguridad cubanos las detuvieron temporalmente y que les dijeron que no podían asistir a ningún evento papal.

_____

20:15

Dos reconocidos disidentes cubanos dijeron que el Vaticano los invitó a asistir a la misa de vísperas celebrada en la Catedral de La Habana, pero que agentes de seguridad los detuvieron temporalmente para que no pudieran asistir.

Marta Beatriz Roque y Miriam Leiva, disidentes de larga data, dijeron que fueron invitadas a la ceremonia religiosa por parte de la oficina del Embajador del Vaticano en La Habana pero fueron detenidos cuando trataban de viajar a la Catedral.

Roque también dijo que fue invitada por el Vaticano a asistir a la residencia del Embajador luego de que llegara el pontífice el sábado, pero que también fue detenida y puesto en libertad. Leiva y Roque dijeron que los disidentes les dijeron explícitamente que no podían asistir a las misas del papa en Cuba.

"Me advirtieron que no puedo ir a ninguna actividad del papa", dijo Roque.

Leiva, por su parte, señaló: "me dijeron que yo no tenía credencial y que no podía entrar en el evento del papa que estaba allí en la plaza de la catedral".

_____

20:05

El papa Francisco lamentó el domingo desde Cuba que en el mundo haya guerras por la incapacidad de discutir los problemas y que en lugares como Europa exista un alto porcentaje de desempleo entre los jóvenes.

En un discurso improvisado ante jóvenes reunidos en el Centro Cultural Padre Félix Varela, de La Habana, el papa les pidió no cerrarse a los demás sólo por no compartir una ideología o pensar de manera diferente, sino más bien buscar el bien común.

"Una familia se destruye por la enemistad, un país se destruye por la enemistad, el mundo se destruye por la enemistad", dijo.

En medio de una ligera lluvia, Francisco señaló que "hoy día vemos que el mundo se está destruyendo por la guerra, porque son incapaces de sentarse y hablar".

Los jóvenes, les dijo, son la esperanza de los pueblos, pero hay países en Europa que tienen más del 40% de su juventud desocupada.

"Un país que no inventa, un pueblo que no inventa posibilidades laborales para sus jóvenes, a ese joven le queda o la adicción o el suicidio o irse por ahí buscando ejércitos de destrucción", dijo.

Al despedirse pidió que rezaran por él y a quien no fuera creyente, "y no puede rezar porque no es creyente, que al menos me desee cosas buenas", lo que arrancó aplausos entre los asistentes.

_____

19:50

A lo largo de la jornada, y mientras el papa avanzaba en su jornada en La Habana, los habitantes del Holguín y Santiago, al oriente del país y adonde Francisco llegará el lunes, se preparaban para la visita y se declaraban cada vez más ansiosos por la llegada del pontífice.

En Holguín, a unos 700 kilómetros de la capital, se daban los toques finales a la Plaza de la Revolución y El Cerro de la Cruz. En Santiago, más al oriente aún y en la zona más caribeña de la isla, había mucha más actividad.

La Basílica de la Caridad del Cobre, en la localidad que lleva ese nombre y donde el papa pernoctará el lunes, estaba repleta de personas que venían a entregar girasoles amarillos y blancos para honrar a la Virgen. Bárbara Daniel, de 44 años, oriunda del poblado de Morón, arribó al lugar junto a su hija para cortarse el cabello como se lo prometió a la Virgen, a quien le agradeció un "milagro personal".

"Tengo mucha emoción por la visita del papa. El viene como misionero del a misericordia y aquí lo vamos a recibir con mucho amor porque Cuba ha remado contra la corriente y él lo sabe", dijo Maricela Britos de 66 años, una jubilada del poblado del Cobre.

____

18:25

El papa Francisco decidió romper con el protocolo y, por primera vez durante su visita a Cuba, improvisó un sermón ante sacerdotes, religiosas y seminaristas. El pontífice dijo que tenía un discurso preparado, pero que se los dejaría para que lo distribuyeran después.

Desde la Catedral de La Habana, el papa pidió no caer en la tentación de la riqueza. "Nuestra santa madre iglesia es pobre", señaló a los religiosos. "Dios la quiere pobre como quiso pobre a nuestra santa madre María", añadió.

Francisco ha insistido durante su pontificado en que sacerdotes y religiosos atiendan y se acerquen a los más necesitados.

____

17:50

El papa Francisco oficia una misa de vísperas en la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Cristóbal de La Habana. Las campanas doblaron y un grupo numeroso de sacerdotes y monjas quienes, emocionados y sudorosos, aplaudieron y le dieron la bienvenida al papa al grito de "¡Francisco!" en momentos en que el pontífice arribaba al recinto.

La construcción de la Catedral fue iniciada por sacerdotes jesuitas, la misma orden a la que pertenece Francisco, y su fachada fue diseñada por el afamado arquitecto italiano Francesco Borromini. Tiene una estatua de bronce de San Juan Pablo II, que fue el primer papa en visitar Cuba en 1998, y una réplica de la estatua de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

____

17:30

El papa Francisco le agradeció al presidente Raúl Castro la bienvenida que le brindó en el aeropuerto de La Habana el sábado y el indulto que concedió a 3.522 presos condenados por delitos menores.

Antes de que ambos dirigentes celebraran una reunión privada, Francisco le dijo a Castro: "quiero agradecer, en primer lugar, la calidez de la recepción, el hecho de que su discurso ha citado cosas que realmente que transmite un señal de (inaudible) y de calidez", según una grabación de video de la AP. "También agradezco los indultos".

____

17:05

Después de casi una hora concluyó un encuentro privado entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el papa Francisco.

Poco antes de abandonar el lugar, Castro mostró al pontífice lo que parecían ser regalos desplegados dentro del palacio: una gran cruz hecha de remos con un Cristo crucificado, además de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Francisco abordó el papamóvil y se retiró hacia la Catedral de la Habana, donde se reunirá con sacerdotes, religiosas y seminaristas

____

16:45

Los regalos que escogió el papa para dar a Fidel Castro han comenzado a llamar la atención.

En un encuentro privado en la residencia del líder histórico de la revolución cubana, el pontífice le obsequió algunos libros, incluido una colección de sermones del sacerdote jesuita español Amando Llorente, quien fue profesor del propio Castro cuando estudió en el jesuita Colegio de Belén de Cuba y dos discos compactos con la voz del clérigo.

Llorente fue forzado a salir del país poco después del triunfo de la revolución en 1959, cuando Castro asumió el poder. Murió en Miami en 2010.

Austen Ivereigh, autor de la biografía sobre Francisco "El Gran Reformador", cree que el papa envió un mensaje sutil al hombre que encabezó un gobierno que estuvo en conflicto con grupos como la Iglesia católica. Francisco se ha pronunciado por la necesidad de reconciliación entre los cubanos.

"No puedo más que pensar que el papa Francisco está invitando a Fidel Castro a hacer las paces con su pasado", dijo Ivereigh.

____

16:00

El presidente Raúl Castro recibió la tarde del domingo al papa Francisco en el Palacio de la Revolución en La Habana, en el segundo día de su gira por Cuba.

El mandatario cubano escoltó al pontífice a lo largo de una alfombra roja mientras intercambiaban algunas palabras.

Ambos saludaron al cardenal cubano y a funcionarios del gobierno de la isla, y luego fueron hasta un espacio acondicionado con dos sillas y las banderas de Cuba y el Vaticano, donde se sentaron a charlar.

____

15:48

Una foto proporcionada por Alex Castro, hijo de Fidel y fotógrafo oficial, mostró al líder histórico de la revolución cubana y al papa Francisco saludarse de mano.

Vestido en su vestimenta blanca y su solideo, el papa mira directo a los ojos a Castro, quien lleva una chamarra deportiva de color azul, y desabrochada.

Castro aparece tomando con su mano izquierda el brazo de otro hombre, que no se alcanza a ver.

El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que el papa y el ex presidente cubano sostuvieron una reunión de entre 30 y 40 minutos que calificó de "cordial".

-------

12:15

Fidel Castro regaló al papa Francisco el libro de una entrevista que sostuvo con el ex sacerdote brasileño Frei Betto: "Fidel y la religión".

El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que el ex presidente cubano escribió una dedicatoria al papa: "para el papa Francisco, en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano. Fidel".

El pontífice también dio algunos obsequios a Castro, incluidos dos libros de un autor italiano y uno de un jesuita que fue profesor del propio líder de la revolución cubana.

-------

12:00

El papa Francisco se reunió el domingo con el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro, informó el portavoz del Vaticano.

Federico Lombardi dijo que la reunión ocurrió después de la misa masiva y duró entre 30 y 40 minutos.

En el encuentro estuvieron presentes hijos y nietos del ex presidente Castro

El papa le regaló algunos libros

____ 11:40

El portal oficial Cubadebate cambió su logotipo en su página principal de internet y su cuenta de Twitter en honor a la visita del papa Francisco.

El logotipo usual de dos semicírculos rojo y negro con dos flechas hacia el centro fue reemplazado por una representación gráfica de la mitra papal y con una cruz al centro.

En su página de internet, el nuevo logotipo está acompañado de la leyenda "Bienvenido a Cuba", en lugar de su tradicional frase de "contra el terrorismo mediático".

____

10:40

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue el primero en saludar al papa Francisco al concluir la misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Francisco también conversó brevemente con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y con algunos líderes religiosos en la isla.

Dos personas ayudaron al pontífice a subir las escaleras del altar y también a descender al final de la ceremonia litúrgica.

Luego de la misa, el papa tiene previsto regresar a la Nunciatura, donde sostendrá un almuerzo privado, antes de partir hacia el Palacio de la Revolución.

____

10:30

El papa Francisco pidió evitar un nuevo fracaso del proceso de paz en Colombia y caminar hacia una "definitiva reconciliación" que ponga fin al conflicto armado.

"Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación", dijo el pontífice desde La Habana, donde se realizan negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano.

Pidió que la sangre de miles de inocentes durante el conflicto armado "sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación".

____

9:20

El papa Francisco hizo un llamado a la gente a comprometerse con su prójimo, sobre todo a los más frágiles

"Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo", dijo en la homilía en la Plaza de la Revolución de La Habana, la primera de tres que tiene previstas ofrecer durante su gira por Cuba.

Ante miles de personas, el pontífice pidió evitar caer en la tentación de servirse a sí mismos, porque eso podría traducirse en generar exclusión.

"Y esto sin mirar al costado para ver lo que el vecino hace o ha dejado de hacer", dijo.

____

8:50

Francisco comenzó la primera misa masiva en la histórica Plaza de la Revolución de La Habana, en el segundo día de una visita a Cuba.

El papa recorrió poco antes la plaza ante el regocijo de la gente.

El presidente cubano Raúl Castro y su colega argentina Cristina Fernández estaban presentes en el lugar.

Los cubanos han destacado el papel de Francisco en el restablecimiento de relaciones entre la isla y Estados Unidos.

"Francisco llega a Cuba en un momento histórico para Cuba", dijo Diego Rodríguez, un jubilado estatal de 69 años. "El papel fundamental que él jugó en el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos eleva la importancia, el valor y la esperanza de esta visita", añadió.

La plaza lucía con varios miles de personas.

____

08.15

El papa Francisco arribó la mañana del domingo a la Plaza de la Revolución de La Habana, donde miles de personas ya lo esperaban incluso antes del amanecer para escuchar su primera misa masiva.

A bordo del papamóvil, el pontífice recorría la plaza y saludaba a la gente entre la algarabía de los presentes que ondeaban banderas de Cuba y del Vaticano.

Católicos y no creyentes por igual fueron a la plaza, donde se localiza la icónica imagen del Che Guevara.

Los cubanos han elogiado desde hace días el apoyo del papa para avanzar en la normalización de relaciones con Estados Unidos.

"Como cristianos, la visita de Francisco es muy importante para la fe, para el perdón, para la reconciliación, para subsanar las heridas que puedan existir entre los cubanos de aquí y de allá", dijo Yenisley González, de 29 años, que vino de Villa Clara, al este de La Habana.