El presidente Barack Obama rindió tributo el sábado a las mujeres negras por su papel a la hora de ayudar a dar forma a la democracia estadounidense y calificándolas como "las pensadoras y ejecutoras" que lograron que las cosas sucedieran en el apogeo del movimiento de derechos civiles hace medio siglo.

Obama dijo que las mujeres negras hicieron el trabajo que estuvo detrás de boicots estratégicos y organizaron marchas mientras otros se llevaron el reconocimiento. Agregó que han sido parte de cada gran movimiento en la historia de Estados Unidos y que todos los estadounidenses se han beneficiado del resultado.

"Las mujeres fueron el soldado de infantería. Las mujeres fueron las estrategas de boicots. Las mujeres organizaron las marchas", dijo Obama en un discurso inaugural en la cena homenaje anual de la fundación del Congressional Black Caucus. "Incluso aunque no podían dirigir las organizaciones de derechos civiles sobre papel, por detrás eran las pensadoras y ejecutoras que lograban que las cosas sucedieran todos los días, haciendo el trabajo que nadie más quería hacer".

"Las mujeres hicieron que se diera ese movimiento", agregó.

Obama dijo sin embargo que aunque las mujeres y niñas negras han avanzado, abren más comercios propios y se gradúan en mayor medida en preparatorias y universidades, siguen estando sobrerrepresentadas en trabajos con sueldos bajos e infrarrepresentadas en puestos directivos.

Incluso mencionó a su esposa, Michelle, como ejemplo de las actitudes hacia las negras que según él persisten. La primera dama, una abogada con grados de dos universidades de la Ivy League, habló de las ocasiones en que sus profesores le dijeron que se fijaba metas demasiado elevadas.

"Esos estereotipos y presiones sociales todavía afectan a nuestras niñas", dijo Obama, padre de dos adolescentes. "Así que tenemos que hablar más fuerte que las voces que le dicen a nuestras niñas que no son suficientemente buenas, que tienen que actuar de cierta manera".

___

Darlene Superville está en Twitter como: http://www.twitter.com