Christian Giménez convirtió un par de penales el sábado por la noche y Cruz Azul abandonó el sótano de la clasificación al romper una larga racha de encuentros sin triunfos al vencer 2-1 a un Pumas que vio rota una seguidilla de cinco victorias, en partido por la novena fecha del torneo Apertura mexicano.

Giménez, jugador naturalizado de origen argentino, marcó sus goles a los cinco y 70 minutos para la "Máquina", que ganó por primera vez desde la tercera fecha.

Fue el primer doblete para Giménez desde la segunda jornada del Clausura 2013.

Javier Cortés cobró un tiro libre con maestría a los 42 para el único tanto de Pumas, que estaba en su máxima racha ganadora desde el Clausura 2004, cuando fue campeón.

Con el resultado, los universitarios se mantienen en 18 puntos, y cedieron la punta ante el León, que superó 2-0 a Tijuana.

Cruz Azul alcanza 10 puntos, deja el fondo de la tabla general y se ubica 13ro.

Ante unos 20.000 aficionados reunidos en el estadio Azul, la "Máquina" se adelantó cuando el ecuatoriano Joao Rojas fue derribado dentro del área por José Carlos Van Rankin. Giménez lo convirtió con un disparo rasante a mano derecha del portero Alejandro Palacios, quien se lanzó correctamente pero no alcanzó a desviar.

Cruz Azul se replegó a defender su magra ventaja y le dio el control del encuentro a los universitarios, que dominaron pero no tuvieron demasiada profundidad en sus llegadas.

El empate cayó cuando Cortés cobró una falta en las afueras del área, el tiro pasó por encima de la barrera y entró cerca del poste izquierdo del portero Jesús Corona, quien se quedó parado.

En la segunda mitad el encuentro fue equilibrado y el primer disparo a puerta ocurrió hasta los 58 minutos, cuando Omar Mendoza sacó un disparo desde fuera del área que se fue por encima de la portería.

Poco después, el paraguayo Darío Verón derribó dentro del área al brasileño Fabio Santos y el árbitro Alfredo Peñaloza marcó el penal que Giménez convirtió con un disparo a mano izquierda de Palacios, quien se lanzó al lado opuesto.

Cruz Azul pudo ampliar su ventaja a los 74, con un disparo de Michael Pedroza que se fue desviado.

En Monterrey, Tigres se levantó de una desventaja inicial y con tres goles sin respuesta venció 3-1 a Monterrey, en el clásico de esa ciudad localizada al norte del país.

El argentino Rogelio Funes Mori adelantó a Rayados a los 34 minutos, pero Javier Aquino empató a los 53, el francés André-Pierre Gignac le dio la vuelta a los 63 y José Rivas selló la cuenta a los 79.

Fue la quinta victoria en fila para Tigres, que tiene 16 puntos y es tercero de la clasificación.

Monterrey se quedó con 11 unidades y es 12do.

En León, el venezolano Juan Arango anotó en propia portería a los 45 y Carlos Peña agregó un tanto a los 81 para los "Esmeraldas", que ganaron por quinta ocasión en sus últimos seis encuentros.

León tiene 21 puntos y es líder solitario.

Tijuana se quedó con 12 unidades y es décimo.

En Morelia, con un doblete de Oribe Peralta, el América regresó a la senda del triunfo al vencer 3-0 a los Monarcas.

Peralta consiguió sus tantos a los 73 y 75 minutos para las Águilas, que vieron rota una cadena de cinco triunfos la semana pasada al caer ante Tigres.

El colombiano Andrés Andrade agregó un tanto a los 69 para el América, que suma 18 puntos y es tercero de la clasificación.

Morelia permanece en 12 unidades y es undécimo.

En el último encuentro del sábado, Pachuca se apoyó en anotaciones de Hirving Lozano y Erick Gutiérrez para doblegar 2-1 a Sinaloa.

El chileno Héctor Mancilla anotó a los 13 minutos para adelantar a "Dorados", pero Lozano empató a los 19 y Gutiérrez consiguió el tanto del triunfo a los 59.

Pachuca tiene 10 puntos y es 14to.

Sinaloa se mantiene en ocho unidades como 15to en la general pero es último en la tabla de porcentajes que define al equipo que perderá la categoría.