Leonardo Mayer y Carlos Berlocq le dieron la ventaja de 2 puntos a 1 a Argentina en la serie por la semifinal de la Copa Davis tras un dramático duelo de dobles el sábado contra Steve Darcis y Ruben Bemelmans que se prolongó por cuatro horas.

Impulsados por los fanáticos locales en la cancha de superficie dura Darcis y Bemelmans se libraron de un a match point en el décimo game del cuarto set y en total levantaron 16 de 21 puntos de quiebre, antes de que la pareja argentina se impusiera por 6-2, 7-6 (2), 5-7, 7-6 (5).

"Fueron cuatro horas. Hemos jugado dos partidos largos en dos días, pero tengo energía", dijo Mayer, quien alargó a nueve su racha de victorias en Copa Davis. "Así es la Copa Davis y me encanta jugarla".

Los argentinos necesitan de un punto más en los duelos de singles del domingo para llegar a su quinta final en Copa Davis; en cuatro ocasiones han quedado en segundo lugar.

La última aparición de Bélgica en una semifinal data de 1999, cuando perdieron 4-1 ante Francia. Los locales clasificaron por última vez a una final en 1904.

Ambas parejas habían jugado juntas sólo en un partido de Copa Davis y las alineaciones se anunciaron apenas una hora antes del partido ya que los capitanes decidieron hacer cambios.

Mayer y Berlocq tuvieron un gran arranque sin que se notara la poca compenetración. Bemelmans sufrió un break en el game inicial y los argentinos mantuvieron el control en los siguientes.

Lograron un break para tomar ventaja de 2-1 en el segundo set pero Darcis y Bemelmans se repusieron cuando la pizarra marcaba 5-2 para forzar el desempate en el que Mayer y Berlocq ganaron seis puntos en fila para seguir al comando del duelo.

Los belgas mejoraron su desempeño en el tercero y quebraron el servicio de los argentinos para mantenerse en la pelea antes de que Darcis librara un match point con un globo y Bemelmans disparara dos winners para empatar 5-5 en el cuarto.

Darcis libro otro match point en el último desempate con una derecha a la línea pero envió otra afuera en el servicio de Berlocq.

"El partido estuvo muy, muy cerrado", dijo el capitán argentino, Daniel Orsanic. "Al final, Leo y Charly se relajaron y pegaron más limpio. Eso fue la diferencia. Fue un partido muy emocionante".

El domingo, el mejor jugador de Bélgica, David Goffin se medirá a Mayer y Darcis se enfrentará a Federico Delbonis en un partido que podría ser el decisivo de la serie.

El viernes Mayer venció a Darcis en cuatro para igualar los cartones 1-1 por bando tras la victoria de David Goffin sobre Federico Delbonis por 7-5, 7-6 (3), 6-3.