A continuación los últimos acontecimientos sobre la visita del papa a Cuba. (Todas las horas son locales):

18:21

El papa Francisco dejó las paredes de la Nunciatura la noche del sábado y salió a ver a un pequeño grupo de personas al que le fue permitido permanecer fuera de la residencia en La Habana.

Unas horas después de que el pontífice llegara al lugar donde pasará la noche, Francisco se tomó un tiempo para asomarse después de cenar y saludar a los entre 30 y 40 personas que estaban en una lista para poder acercarse.

El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, estimó que unas 100.000 personas salieron a las calles para permanecer en línea mientras el pontífice pasaba desde el aeropuerto hasta la capital.

Francisco inició el sábado una visita de cuatro días a Cuba y luego partirá a Estados Unidos

17:57

El papa Francisco podría sostener un encuentro con el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro, según el vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi.

"Es posible que se dé", dijo Lombardi en rueda de prensa cuando el pontífice se encontraba ya en la Nunciatura Apostólica, y añadió que si bien no estaba confirmado, en caso de ocurrir el encuentro con el expresidente se produciría el domingo en La Habana.

Tras la recepción oficial en el aeropuerto, el papa ya no tenía previsto realizar ninguna aparición pública después de su arribo a la Nunciatura, aunque en visitas a otros países de la región ha roto el protocolo y salido a saludar a la gente.

Francisco llegó el sábado a Cuba, para iniciar una gira que también lo llevará a Estados Unidos. Es la primera vez que visita ambos países, y a su arribo exhortó a los líderes de ambos países a avanzar en la reconciliación, un proceso que el pontífice ayudó a iniciar.

____

17:50

En medio de la euforia de la gente que lo aguardaba, Francisco llegó el sábado a la Nunciatura en La Habana tras hacer un recorrido en su papamóvil desde el aeropuerto internacional "José Martí".

"¡Ya viene, ya viene!", gritaban cientos de personas en las inmediaciones de la casona cuando vieron que el papamóvil se acercaba.

Y una vez que arribó, los gritos de emoción dieron paso a un: "¡Francisco, hermano, ya eres un cubano!".

Tras la recepción oficial en el aeropuerto, el papa ya no tenía previsto realizar ninguna aparición pública después de su arribo a la Nunciatura, aunque en visitas a otros países de la región ha roto el protocolo y salido a saludar a la gente.

____

17.00

El papa Francisco inició su recorrido por tierra desde el aeropuerto internacional "José Martí" hacia la Nunciatura de La Habana, donde pasará la noche.

El pontífice saludaba desde el papamóvil a los miles de cubanos que salieron a las calles para verlo en su primera visita a Cuba.

Largas líneas de personas se extendían al paso del papa. Muchos ondeaban banderas del Vaticano y de Cuba.

En las inmediaciones de la Nunciatura, otros miles cantaban en espera del pontífice.

Un grupo de monjas cantaba a ritmo de son cubano el Padre nuestro y a unos metros una mujer sostenía un cartel con la leyenda "Francisco, tú nos traes la esperanza".

____

16:36

El papa Francisco calificó el reciente acercamiento entre Cuba y Estados Unidos como un ejemplo para el mundo, y pidió a sus líderes avanzar más en ese camino.

"Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero", dijo el pontífice, quien jugó un importante papel para que ambos países anunciaran a finales del 2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Francisco llegó el sábado a Cuba, para iniciar una gira que también lo llevará a Estados Unidos. Es la primera vez que visita ambos países.

___

16:28

El presidente Raúl Castro agradeció al papa Francisco su apoyo para el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

"El restablecimiento de relaciones diplomáticas ha sido un primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias", dijo en el aeropuerto internacional de La Habana en la ceremonia de recepción del pontífice.

Castro dijo que el embargo que mantiene Washington a Cuba "debe cesar" y lo calificó de "cruel, inmoral e ilegal".

También señaló que Estados Unidos debe devolver a los cubanos la base naval de Guantanamo.

Francisco jugó un importante papel para el anuncio en diciembre del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El papa inició el sábado una gira de cuatro días por Cuba y luego se irá a Estados Unidos

___

16:18

El presidente cubano Raúl Castro recibió al papa Francisco en el aeropuerto José Martí con palabras de elogio a las encíclicas papales sobre temas sociales y ambientales.

En su discurso, Castro atacó con dureza el capitalismo, señalando que "la profunda crisis se descarga con crudeza sobre los países del tercer mundo. Ofende a la conciencia humana lo que ocurre con los migrantes y los pobres. Estos son los marginados del mundo".

También destacó que la revolución cubana busca crear "un socialismo próspero y sostenible, centrado en el ser humano".

___

16:06

El presidente Raúl Castro recibió al papa Francisco al pie de la escalinata del avión que lo trajo desde Roma.

Un grupo de niños dio un ramo de flores al pontífice, quien los abrazó uno por uno.

____

15:52

El papa Francisco llegó el sábado a Cuba, en el inicio de una gira que también lo llevará a Estados Unidos.

El avión de Alitalia en que viaja el pontífice aterrizó poco antes de las cuatro de la tarde en el aeropuerto internacional de La Habana, donde será recibido por el presidente Raúl Castro.

Francisco estará cuatro días en Cuba, tiempo durante el que oficiará tres misas masivas en el mismo número de lugares: La Habana, Holguín y Santiago.

Dos días antes de llegar a la isla, el papa envío un mensaje videograbado al pueblo cubano para darle un mensaje de esperanza y decirles que Jesús nunca los abandona.

____

14:25

A menos de dos horas de que el papa Francisco llegue a Cuba, cientos de personas comienzan a acercarse a las calles por donde el pontífice pasará y algunas de las cuales han sido cerradas al tránsito.

"¡Se ve, se siente, el papa está presente!", "¡Se oye, se siente, la iglesia está presente!", coreaban varias veces un grupo de personas sobre la avenida 31, incluidas varias monjas y cinco salvadoreñas.

"Venimos por la visita del papa, porque somos católicas", dijo Sandra del Moreno, de 51 años y quien llegó desde San Salvador. "Nos encanta este papa, pero nos hubiera gustado que nos visite al Salvador", añadió esta mujer que vino con cuatro amigas que sostenían una bandera de su país.

Unas cuadras más allá, tres niños juegan con una pelota echa de trapo. "¡Va a pasar el papa Francisco!", dicen a coro Kevin Duvergel, de 10 años, y Marlos Dueñas, de 9, sobre por qué están ahí junto a la calle y cerca de la Nunciatura donde se hospedará el pontífice en La Habana.

___

13:55

En La Habana, no todos están entusiasmados de que les hayan pedido que fueran a recibir al papa Francisco.

Rafael Riviero, oficinista en un policlínico, refirió que los reunieron para pedirles que fueran a ver al pontífice, aunque dijo que no está seguro si irá.

"La mayoría de la gente decía que si uno es católico practicante y quiere ir a ver al papa, pues que lo haga, pero no puede ser una obligación un sábado por la tarde que es nuestro día de descanso", dijo el hombre de 33 años.

El gobierno cubano se ha esforzado para que la gente vaya las calles a recibir al papa, e incluso ha ofrecido a la gente un día de paga, meriendas y transportación a los trabajadores.

___

12:25

En Holguín, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, se afinan los detalles para recibir al papa Francisco, quien dará una misa masiva en una plaza y bendecirá la ciudad desde la popular Loma de la Cruz.

Cuadrillas de trabajadores terminaban el sábado de instalar el escenario de madera pintado en la enorme explanada de la plaza "Calixto García" que servirá de altar. Las sillas comenzaban a colocarse frente a una cruz gigante enmarcada al fondo con los cerros que rodean la ciudad.

El papa llegará a Holguín procedente de la capital cubana y antes de pasar a Santiago de Cuba, a donde rendirá a la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla y por lo tanto la imagen religiosa más venerada.

___

11:15

En las comunidades de la provincia cubana, cientos de personas planean tomar autobuses o trenes para viajar y asistir a algunas de las misas que oficiará el papa Francisco en La Habana, en el oeste de la isla, o en Holguín y Santiago en el este.

Menos de una tercera parte de los cubanos se identifican como católicos, pero en la provincia hay gente que habla de manera cálida sobre el pontífice y su papel para ayudar en la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

"Pienso que esta visita nos traiga algo bueno", dijo Marisela Hernández, una empleada en una óptica de 52 años espera ir en tren a La Habana desde su comunidad de Taguasco.

"Además, él sale para Estados Unidos y hay que saber que el embargo lastima nuestra economía", añadió.

___

10.10

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó el sábado a La Habana en una visita oficial que también coincidirá con la presencia del papa Francisco.

La cancillería cubana informó en un comunicado que la mandataria llegó por la mañana y durante su estancia en la isla se reunirá con el presidente Raúl Castro.

El gobierno argentino ya había informado que la mandataria planea asistir a la misa que Francisco oficiará el domingo en la Plaza de la Revolución

Fernández ha sostenido varios encuentros con su compatriota Jorge Bergoglio, elegido el primer papa latinoamericano en marzo del 2013.

___

4:50

El papa Francisco partió de Roma rumbo a Cuba para el inicio de una gira de 10 días que también lo llevará a Estados Unidos.

El vuelo especial de Alitalia en el que viaja el pontífice despegó del aeropuerto Fiumicino de Roma después de las 10:30 de la mañana (0830 GMT) del sábado.

Francisco estará cuatro días en Cuba y luego partirá hacia Estados Unidos, donde estará en Washington, D.C., Nueva York y Filadelfia.