Andy Murray y su hermano Jamie le dieron un triunfo arduamente disputado en cinco sets a Gran Bretaña ante los australianos Lleyton Hewitt y Sam Groth el sábado para tomar delantera de 2-1 en la semifinal de Copa Davis.

Los hermanos escoceses recibieron el decidido apoyo de los aficionados en Glasgow pero debieron remontar desventaja de un set para imponerse a 4-6, 6-3, 6-4, 6-7 (6), 6-4.

La pareja británica ganó cinco games consecutivos para ganar el tercer set pero fallaron una oportunidad para despachar el encuentro en el cuarto y también desperdiciaron un match point en el desempate.

"Remontamos luego de la decepción del cuarto set y seguimos peleando duro, juntos, como deben hacerlo los hermanos", dijo Andy Murray. "Fue muy importante iniciar bien el quinto set, ellos tenían impulso pero el apoyo de la gente nos ayudó al final".

El triunfo da a Andy Murray la oportunidad de meter a Gran Bretaña a su primera final desde 1978 cuando se enfrente a Bernard Tomic el domingo en los duelos de singles.

Pero Murray, tercero del ranking mundial, dijo que el partido de tres horas y 56 minutos lo dejó agotado antes de su partido contra Tomic, quien no jugó el sábado.

Australia sorprendió a los de casa al llevarse el primer set y dominar buena parte del segundo. El poderoso saque de Groth, que en forma consistente superó los 209 kilómetros por hora (120 millas) y uno llegó a 228 kilómetros (142 millas) le allegó puntos a los australianos al comienzo hasta que en el sexto game del segundo set sufrió un break.

Pero los australianos eliminaron cualquier impulso ganado por los hermanos Murray al tomar una ventaja de 4-1 en el tercero antes de que Groth fallara una volea de rutina y fallara un remate que le habría dado a su equipo una ventaja de 5-2.

Eso era todo lo que multitud necesitaba para aumentar el ruido y los Murray respondieron dominando el resto del set.

Andy Murray sirvió por el partido con el marcador 5-4 en el cuarto pero sufrió un break antes de que los británicos dejaran ir un match point en el servicio de Hewitt durante el desempate. No obstante, un break en el quinto le dio el impulso final a los locales.

El inglés Dan Evans se enfrenta a Thanasi Kokkinakis en el otro duelo de singles. EL ganador de la serie se enfrentará a Bélgica o Argentina en la final.

En Dinamarca, Rafael Nadal y Fernando Verdasco tuvieron que esforzarse más de lo anticipado para dar a España el punto decisivo en el dobles y aseguraron una ventaja insuperable de 3-0 en la serie contra Dinamarca por la segunda división de la Copa Davis.

La pareja española se impuso a los poco conocidos daneses Frederik Nielsen y Thomas Kromann 6-4, 3-6, 7-6 (4), 6-4.

Nadal contribuyó a lograr una ventaja de 2-0 al ganar su partido de singles el viernes en su primera aparición en Copa Davis en dos años. Los ganadores de cinco títulos de naciones había perdido tres series consecutivas sin él en la alineación.

El triunfo significa para España la permanencia en el grupo 1 de la zona de Europa-África, mientras Dinamarca se enfrentará a Suecia en una segunda ronda de descenso.

Antes, con un triunfo claro en los dobles para Steve Johnson y Sam Querrey el sábado Estados Unidos tomó la ventaja de 2-1 en la serie contra Uzbekistán y se acercó a imponerse en la eliminatoria por el grupo mundial de la Copa Davis.

Johnson y Querrey mantuvieron su servicio durante el partido que ganaron por marcador de 6-3, 6-2, 6-2 sobre la pareja uzbeca formada por Denis Istomin y Farrukh Dustov, para terminar el partido en poco más de 90 minutos.