El presidente Barack Obama dijo el viernes que nominará a Eric Fanning para ocupar el cargo de secretario del Ejército. De ser confirmado por el Senado, Fanning sería el primer funcionario castrense abiertamente gay que funge como líder de una rama de las fuerzas armadas.

"Eric trae consigo muchos años de probada experiencia y de liderazgo excepcional a este nuevo papel", dijo Obama en un comunicado. "Estoy agradecido por su compromiso con nuestros hombres y mujeres en uniforme, y confío en que ayudará a dirigir a los soldados de Estados Unidos con distinción".

Fanning ha sido subsecretario interino del Ejército desde junio. También ha sido asistente especial del secretario de Defensa Ash Carter y ha ocupado diversos puestos en la Fuerza Aérea, entre ellos el de subsecretario de 2013 a 2015.

La nominación se da en un contexto en el que el gobierno de Obama trata de eliminar barreras en el ejército fundamentadas en la sexualidad o el género. El puesto de secretario del Ejército es de carácter civil.

Fanning remplazaría a John McHugh, quien ha dicho que planea renunciar a más tardar el 1 de noviembre.