Lituania derrotó el viernes 67-64 a Serbia para avanzar a la final del campeonato europeo de basquetbol, y de paso aseguró su boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En su segunda final consecutiva, Lituania se enfrentará a España el domingo después de poner fin a la racha invicta de Serbia de siete juegos.

En un partido en que ninguno de los dos equipos mostró su mejor nivel, Jonas Valanciunas encabezó el ataque lituano con 15 puntos. Serbia había sido el equipo que más puntos había anotado en el torneo hasta el viernes, con un promedio de 88 unidades por partido, pero Lituania limitó al subcampeón de la Copa del Mundo del año pasado a un 33% de sus tiros de campo encestados.

"Haber derrotado a Serbia pese a cometer 20 pérdidas de balón y acertar apenas dos triples es algo increíble", dijo el entrenador de la selección lituana Jonas Kazlauskas.

Serbia encestó seis de sus 28 intentos de triple, Lituania sólo dos de 14.

El entrenador del conjunto serbio, Sasha Djordjevic, dijo que su equipo intentó demasiados triples, y eso les costó.

"Tomamos malas decisiones al intentar muchos triples. Tratamos tercamente de ganar el partido con los triples en lugar de mover el balón dentro y fuera del perímetro. De haber realizado esos disparos, las cosas habrían sido diferentes. Pero no podemos sobrevivir con seis de 28 tiros", lamentó Djordjevic.

Lituania perdió la final hace dos años ante France. El viernes estuvo a punto de caer de nuevo --los lituanos ganaron cuatro de sus partidos por cuatro tantos o menos antes de la semifinal.

Serbia se enfrentará a Francia por la medalla de bronce. Tanto serbios como franceses aseguraron su lugar en las próximas eliminatorias para los Juegos Olímpicos.

"Fue un golpe muy duro, una derrota muy dolorosa", declaró Milos Teodosic. "Nos sentimos muy nerviosos y no ejecutamos nuestro juego, el juego que hemos venido realizando durante todo el torneo. No puedo decir que no lo intentamos, sólo que no jugamos lo suficientemente bien para llegar a la final".

Teodosic lideró a Serbia con 16 puntos, mientras que Nemanja Bjelica y Miroslav Raduljica aportaron 10 unidades cada uno.