Kei Nishikori, número seis del mundo y el mejor de Japón, superó el viernes en tres sets a Alejandro Falla, segunda raqueta de Colombia, para igualar 1-1 el desafío por el derecho de jugar en el Grupo Mundial de la Copa Davis el próximo año.

Nishikori, la atracción de la serie, se deshizo de Falla 7-6 (3), 7-6 (1), 7-5 en dos horas y 51 minutos.

La calidad de Nishikori surgió cuando se vio en aprietos y acabó con la ilusión de Falla, quien fue atendido por el médico en dos ocasiones a raíz de molestias en el pie derecho.

"La altura (1.411 metros) y el rebote de la pelota me ofrecieron alguna dificultad, pero la superé y obtuve un punto importante ante un oponente muy duro", dijo Nishikori.

"Kei demostró su condición de número seis, jugó dos desempates impecables, jugó bien cuanto tuvo que jugar bien", destacó el capitán de Colombia, Mauricio Hadad.

Antes, el número uno de Colombia, Santiago Giraldo, venció en una batalla de cinco sets a Taro Daniel, el segundo mejor tenista de Japón.

Giraldo, 59no en la clasificación de la ATP, alcanzó el punto luego de tres horas y 38 minutos de acción al ganar 6-4, 6-3, 3-6, 1-6, 6-4. Daniel ocupa el puesto 124to del ranking mundial.

"La victoria fue sufrida, me costó demasiado, gané de corazón, me ayudó mucho el apoyo de los aficionados", comentó Giraldo.

El tenista local confesó que en un momento el agotamiento mental fue mayor al físico.

"Taro no está acostumbrado a partidos de cinco sets pero se prodigó, me ofreció una enorme oposición... El busca ingresar al grupo de los mejores 100 del mundo", indicó.

Giraldo cree que Colombia puede salir adelante y que Daniel estará agotado en el encuentro del domingo.

"Será una papilla", concluyó.

Japón ganó 3-2 a Colombia jugando en casa en el mismo nivel de competencia en 2013. Colombia busca, por su parte, el acceso al Grupo Mundial por cuarta oportunidad.

Hadad se declaró complacido con el 1-1 y confía mucho en el dúo de dobles.

"Necesitamos ganar el juego de dobles, entregarlo todo, ese punto será clave para definir el duelo", subrayó.

La confrontación de dobles la disputarán el sábado los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah contra los japoneses Yoshihito Uchiyama y Yasutaka Nishioka. Cabal-Farah integran un equipo muy fuerte.

El bando japonés no descarta que a última hora sea incluido Nishikori si su recuperación es buena.

"Puede que participe en el compromiso de dobles, pero todo depende de cómo me sienta", indicó

La serie terminará el domingo con los encuentros Nishikori-Giraldo y Falla-Daniel en la cancha de arcilla Santiago Giraldo del Club Campestre. Se considera que Nishikori debería adjudicarse sus encuentros.