La Policía Nacional Civil capturó a dos supuestos pandilleros del Barrio 18 cuando intentaban ingresar al país dos kilos de metanfetaminas por la frontera Las Chinanas, que divide al país con Guatemala, informó el viernes la Fiscalía General de la República.

Luego de la captura, la Fiscalía ordenó un allanamiento en un apartamento de la exclusiva colonia Escalón, al oeste de la capital y donde supuestamente vivían los presuntos pandilleros, y localizaron un laboratorio artesanal para la elaboración de droga sintética.

La Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía identificó a los detenidos como los pandilleros Max Adalberto Cruz del Cid, de 33 años; y Carmelina Yamileth Castro Rivas, de 26 años, a los que se les atribuye el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, en perjuicio de la Salud Pública.

La metanfetamina es un estimulante potente y adictivo que afecta el sistema nervioso y se puede producir fácilmente en pequeños laboratorios clandestinos.

La Fiscalía informó que según las investigaciones esta pareja de pandilleros intentó introducir al país metanfetaminas en un autobús del transporte público internacional. La droga fue encontrada en una inspección rutinaria.

La pandilla Barrio 18, al igual que la Mara Salvatrucha (MS-13) y todos los grupos de pandillas, han sido declaradas organizaciones terroristas, y según las autoridades están vinculados a la mayoría de crímenes que se cometen en el país y tienen vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico.