Las principales asociaciones de bancos de España advirtieron el viernes que una victoria del movimiento separatista catalán crearía graves problemas bancarios para el nuevo país que no sería parte de la Unión Europea.

Las asociaciones no dijeron que los bancos integrantes saldrían de Cataluña pero en un comunicado señalaron que las instituciones financieras de la región "enfrentarían graves problemas de incertidumbre legal" si la altamente industrializada región del noreste de España, en la que viven 7,5 millones de personas, se independizara.

La Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorro dijeron que la exclusión de Cataluña de la zona euro provocaría que todas las entidades bancarias estarían obligadas a "reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, encarecimiento y escasez del crédito".

Los votantes catalanes elegirán el 27 de septiembre a nuevos legisladores regionales.

Los partidos independentistas tratan de lograr la mayoría en el parlamento de 165 escaños para que puedan iniciar el movimiento hacia la autonomía de Cataluña en 2017.

Su objetivo era celebrar un referendo sobre la independencia que el gobierno del presidente Mariano Rajoy no permitió.

Rajoy ha dicho en repetidas ocasiones que no se permitirá la independencia de Cataluña porque es inconstitucional.

Las asociaciones de instituciones crediticias llamaron a los líderes de ambos bandos a dialogar para alcanzar "mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos".

Dos de los bancos más grandes del país, Banco de Sabadell SA y Caixabank SA, tiene su sede en Cataluña.

Líderes independistas insisten en que podría haber un mecanismo para que una Cataluña independiente formara parte de la UE y siguiera usando el euro, pero dirigentes europeos, desde Rajoy al primer ministro británico, David Cameron, y el brazo ejecutivo de la Unión Europea, han dicho que si una región como Cataluña se separa de un país integrante de la UE quedaría fuera del grupo y debería solicitar su ingreso.