La policía capturó el viernes a seis sospechosos de haber disparado contra el ex arquero uruguayo del club América, Alexis Viera, en un asalto en un barrio en el sur de Cali.

Viera, de 36 años, perdió la movilidad de las piernas y permanece en la Clínica Valle del Lili desde el 25 de agosto tras ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas en 48 horas. Posteriormente le fue retirada una esquirla alojada en el omóplato y podría ser dado de alta la próxima semana.

En el ataque ocurrido en el barrio Caney Especial, de Cali, el arquero recibió un disparo en el costado izquierdo del tórax, lo que afectó el pulmón y una vértebra. Los cirujanos indicaron que la rehabilitación será lenta.

Los sujetos, presuntos miembros de una pandilla, fueron detenidos en 10 allanamientos en dos comunas de Cali y la policía incautó dos armas de fuego, un chaleco antibalas, 27 celulares y un automóvil. Los hombres quedaron a órdenes de un fiscal.

El asalto fue atribuido a dos hombres que viajaban en motocicleta y se produjo cuando el "Pulpo" Viera llegó a su residencia en compañía de su esposa, Andrea Espel, tras retirar de un banco el equivalente a 3.300 dólares.

Según vídeos obtenidos por las autoridades, los hombres fueron informados por otros cuatro presuntos delincuentes sobre los movimientos de Viera y su esposa.

La policía confirmó la captura de "Anchito", de 19 años y señalado como el sujeto que supuestamente disparó contra Viera, así como del conductor de la motocicleta.

Espel y dos testigos lo identificaron como la persona que disparó contra el jugador.

Días después del asalto, la policía retuvo a otro hombre, pero la esposa de Viera dijo que no lo vio participar en el incidente.

La policía había ofrecido una recompensa equivalente a 16.000 dólares por información que permitiera capturar a los asaltantes.

El comandante de la policía de Cali, el general Hower Pinilla, anunció en conferencia de prensa el viernes que la recompensa será pagada "ya que unas personas colaboraron con esta investigación".

"Luego de operaciones de inteligencia fue desarticulada la estructura criminal *El Viejo* dedicada principalmente al hurto a usuarios de entidades financieras, y que estaría relacionada directamente con el caso del futbolista uruguayo Alexis Viera Barrero", destacó la policía en un comunicado de prensa.

"Salí de lo más difícil, que fue la muerte, la vi, pero DIOS no me quiso llevar porque tiene muchas cosas por hacer en mí", comentó Viera a través de las redes sociales. "Ahora tengo un testimonio para contar... Muchos se preguntarán qué piensa el *Pulpo* Viera con el delincuente? Solo pido que Dios lo perdone, yo ya lo perdoné".

Viera jugó con América de Cali en 2009 y 2010, luego formó parte del conjunto Ñublense de Chile de 2010 a 2012, se reintegró al América entre 2013 y 2015 y recientemente pasó al Dépor Fútbol Club de la segunda división colombiana.

Varios astros del fútbol han enviado mensajes de aliento a Viera, quien se inició en Racing Club de Montevideo en 1995 y luego atajó en River Plate y Nacional de Uruguay.