A continuación, los últimos acontecimientos conforme los gobiernos europeos tratan de gestionar la afluencia masiva de personas que cruzan Europa. Todas las horas son locales.

___

12.45

Croacia no puede cerrar sus fronteras y no dará ese paso, pero sí redirigirá a los migrantes hacia Hungría y Eslovenia y a la Europa occidental, afirma el primer ministro croata, Zoran Milanovic.

No está claro en un primer momento cómo resolverá eso la situación, dado que tanto Hungría como Eslovenia están tomando medidas para mantener a los migrantes fuera de su territorio.

Croacia está a su máximo de capacidad y las autoridades ya no pueden registrar gente como indican las normas de la UE, señala Milanovic. El país les permitirá pasar, y el primer ministro señala que podría darles transporte hasta sus fronteras, en especial la de Hungría.

"¿Qué más podemos hacer? Ustedes son bienvenidos en Croacia y pueden pasar por Croacia. Pero sigan adelante. No porque no les queramos, sino porque no es su destino final", dice Milanovic.

___

12.30

Extremistas islámicos se acercan a migrantes para intentar reclutarlos, señalan las autoridades de seguridad alemanas.

"Podemos ver que los salafistas se presentan como benefactores y asistentes", indica el responsable de inteligencia interna alemana en una entrevista publicada el viernes.

Hans-Georg Maassen dice al Rheinische Post que los salafistas "buscan contacto de forma específica, emiten invitaciones para visitar mezquitas conocidas para reclutar refugiados para su causa".

Las fuerzas de seguridad estiman que unas 7.500 personas en Alemania siguen la corriente del salafismo, una estricta interpretación del islam que rechaza muchos derechos democráticos modernos.

___

12.00

Las autoridades alemanas podrían modificar el recorrido de los trenes con migrantes para que no se detengan en Múnich en los próximos días, para evitar un conflicto con el festival de cerveza anual.

Se espera que unos 6 millones de personas acudan a Múnich para el Oktoberfest, que comienza el sábado y dura hasta el 4 de octubre.

También podrían llevarse los trenes especiales con migrantes desde la frontera hasta otra estación, o la policía podría escoltar a los migrantes en la estación principal de la ciudad para que no choquen con las multitudes de turistas, indica un portavoz de la policía de Múnich.

No se espera que los migrantes vayan a los terrenos del festival, señala Peter Beck a Associated Press.

El jueves llegaron a Múnich unos 1.600 migrantes, y otros 300 llegaron el viernes por la mañana.

___

11.45

El gobierno esloveno convoca una reunión de su consejo de seguridad mientras la pequeña nación alpina se prepara para la llegada de migrantes desde Croacia.

Las autoridades esperan que miles de personas intenten cruzar a Eslovenia el viernes, después de que más de 13.000 entrasen en la vecina Croacia en poco más de dos días.

La mayoría de los migrantes quiere proseguir su viaje hacia la Europa occidental. El primer ministro esloveno, Miro Cerar, ha descartado crear un corredor hacia el norte para los migrantes.

Eslovenia ha dicho que devolverá a los migrantes que lleguen de Croacia. La policía ya ha detenido a docenas que intentaron cruzar.

___

11.15

La policía y el ejército checos realizarán un simulacro conjunto para preparar la gestión de un posible aumento en el número de migrantes que llegan al país.

El simulacro se realizará junto a las fronteras del país e incluirá a cientos de efectivos, con aviones y helicópteros.

El objetivo es "poner a prueba la capacidad de las fuerzas de cooperar en situaciones de crisis", indica el ministro del Interior, Milan Cjovanec.

El anuncio del viernes se produce tres días después de que el primer ministro, Bohuslav Sobotka, dijera que su gobierno está preparado para desplegar a las fuerzas armadas para proteger las fronteras de su país contra los migrantes.

La policía checa ya reforzó su presencia el domingo en la frontera con Austria, en respuesta a la decisión alemana de reanudar los controles en su frontera con Austria. Sin embargo, República Checa no ha retomado los controles por el momento.

___

11.00

Cinco clubes alemanes de fútbol anuncian que boicotearán una muestra de solidaridad por los refugiados este fin de semana.

SC Freiburg, VfL Bochum, FC Nuernberg y FC Union Berlin señalan en sus sitios web que los jugadores no llevarán los parches especiales promocionados por el diario alemán Bild.

El Bochum y el Nuernberg señalan que se distancian del evento debido a las críticas del periódico sobre el rechazo de otro club a participar.

El FC St. Pauli, cuyos aficionados son tradicionalmente de izquierdas, dijo esta semana que apoyaba a los refugiados desde hacía tiempo y no quería participar la campaña de Bild.

La iniciativa fue anunciada esta semana e implica que los jugadores lleven un parche en el brazo izquierdo que dice "Ayudamos #bienvenidosrefugiados".

___

10.45

El ministro alemán de Exteriores señala que podría hacerse necesario forzar a los países del este de Europa a aceptar cuotas de migrantes.

En una entrevista en un periódico publicada el viernes, Frank-Walter Steinmeier dice que Alemania, Austria, Suecia e Italia no pueden asumir la carga de todos los refugiados que llegan a Europa.

Pero algunos países, sobre todo en el este de Europa, se han opuesto al consenso sobre la distribución de repartir a los migrantes según cuotas preestablecidas.

"Si no hay otra forma, tenemos que considerar seriamente utilizar el instrumento de una decisión por mayoría", dijo Steinmeier al Passauer Neue Presse.

___

10.40

Avanzando despacio por amplios campos de maíz, grupos de migrantes entran en Croacia pese a la decisión de las autoridades de cerrar casi todos sus pasos fronterizos con la vecina Serbia.

Unas 2.000 personas se han reunido en la localidad oriental croata de Tovarnik, junto a la frontera, esperando viajes en autobús o tren hasta los cientos de centros de refugiados en la capital, Zagreb, y otros lugares. Un tren con once vagones salió el viernes por la mañana con cientos de personas.

Los que siguen en Tovarnik se sientan o yacen en el suelo. Algunos duermen, otros están de pie en grupos, charlan y debaten qué hacer ahora.

La policía croata ha llevado a los migrantes a centros de asilo para su registro, pero la mayoría quiere seguir su camino hacia la Europa occidental. Cientos de los que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia se han ido reuniendo cerca de la estación de tren en Zagreb.

___

9.45

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dice que su país ha empezado a construir una cerca de alambre de cuchillas en su frontera con Croacia para impedir que los migrantes entren a su país por esa zona.

La primera fase de la barrera de 41 kilómetros (25 millas) se completará el viernes, con rollos de alambre de cuchillas en el recorrido antes de que se levante la cerca en sí, señala.

El primer ministro anuncia el despliegue de cientos de soldados y policías en la frontera para preparar la cerca y defender la frontera, añade en la radio estatal.

Hungría selló esta semana su frontera sur con Serbia con una cerca de 4 metros (13 pies) de alto y con alambre de cuchillas, y empezó a detener a los migrantes que intentan entrar en el país. La policía también empleó gases lacrimógenos, bastones y cañones de agua contra los migrantes después de que un grupo intentara atravesar una puerta en la frontera entre Hungría y Serbia.

Desde entonces, algunos migrantes han intentado entrar en territorio húngaro en algunos tramos de la frontera con Croacia, mientras que muchos otros han optado por seguir una ruta más larga a través de Croacia y Eslovenia hacia la Europa occidental.

___

9.45

Unos 13.300 migrantes han entrado en Croacia desde Serbia desde la llegada de los primeros grupos hace más de dos días, indica la policía croata.

Croacia cerró el viernes todos menos uno de sus pasos fronterizos con Serbia en un esfuerzo por controlar un ritmo de afluencia que ha superado a las autoridades.

Pese a la noticia, migrantes y refugiados que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia han llegado a Croacia atravesando los campos de maíz. La mayoría quiere proseguir su viaje hacia Alemania o los países escandinavos.

Los migrantes han acudido a Croacia como nueva ruta hacia la Europa occidental después de que Hungría empleara la fuerza para alejarlos de su territorio.

___

8.30

Las autoridades croatas anuncian el cierre de todos salvo uno de sus pasos de frontera con Serbia, tras verse abrumadas por la llegada de 11.000 migrantes y refugiados que entraron en el país después de que Hungría cerrase su frontera.

Las autoridades serbias, que temen que el cierre deje a miles de migrantes atrapados en su territorio, protestan por la decisión de Zagreb.

Serbia llevará a Croacia a los tribunales internacionales si la frontera permanece cerrada, afirma Aleksandar Vulin, ministro serbio de Asuntos Sociales.

Mientras tanto, Eslovenia devuelve migrantes a Croacia y ha suspendido todo el tráfico ferroviario entre los dos países.

Las autoridades croatas señalan que la situación es de especial gravedad en la localidad oriental croata de Beli Manastir, donde se han reunido miles de refugiados y las autoridades locales no estaban preparadas.

___

8.15

Las condiciones en un centro de registro de refugiados de Passau, en el suroeste de Alemania, se volvieron insoportables durante la noche, dicen activistas.

Más de 2.000 personas estaban hacinadas en dos grandes salas, sin médicos ni traductores en el lugar, señala una voluntaria que ha ayudado a migrantes a llegar a la ciudad bávara.

Dagmar Haase explica a Associated Press que ella y otros voluntarios pasaron la noche en el centro repartiendo comida a los migrantes.

Unos 4.000 migrantes cruzaron el jueves la frontera desde Austria, señala un portavoz de la policía federal alemana, que dirige el centro.

Aunque no hay médicos en las instalaciones en todo momento, indica Thomas Schweikl, pueden pedirse ambulancias en caso de necesidad. El portavoz no puede hacer comentarios en un primer momento sobre el número de refugiados que había en el lugar durante la noche.