José Ramón Cabañas entregó al presidente Barack Obama sus cartas credenciales como embajador cubano durante una ceremonia celebrada el jueves en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Cabañas asumió sus funciones plenas como embajador a raíz de que ambas naciones reestablecieran el 20 de julio sus relaciones diplomáticas que habían estado suspendidas desde 1961.

Cabañas llegó a Washington en 2012 como jefe de la misión diplomática cubana, que antes de convertirse en julio en embajada era la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos y funcionaba bajo la tutela del gobierno suizo.

La Casa Blanca aún no ha presentado candidato a embajador en Cuba, quien deberá obtener la aprobación del Senado.

El nuevo embajador mexicano Miguel Basáñez también entregó el jueves sus credenciales a Obama para reemplazar a Eduardo Medina Mora, quien abandonó en marzo la misión diplomática para desempeñarse como magistrado de la Suprema Corte de México.

La actual subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson, la postulada por Obama para nueva embajadora en México, espera desde junio que la comisión de relaciones exteriores del Senado convoque una audiencia para debatir su nominación.

El grupo de 16 embajadores que entregaron sus credenciales el jueves incluyó también al jamaiquino Ralph Samuel Thomas, al beliceño Patrick Andrews y a Ronald Sanders, de Antigua y Barbuda.