La cinta "600 millas" de Gabriel Ripstein representará a México en la próxima entrega de los Oscar, mientras que "La Tirisia" de Jorge Pérez Solano será la candidata del país para los Goya.

En febrero "600 millas" se alzó con el premio a la mejor ópera prima de la Berlinale y en los próximos días será presentada por su director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Retrata a un joven que trafica armas entre México y Estados Unidos.

"Me da mucha curiosidad ver cuál será la recepción de '600 millas' en Estados Unidos. Aún no se ha estrenado allá, pero es una película bastante binacional en ciertos aspectos, habla de la relación de los dos países a través del tráfico de armas, que es un tema que en ambos ha sido noticia", dijo el jueves Gabriel Ripstein, en una conferencia de prensa organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para anunciar las cintas seleccionadas.

"Por un lado, en México, la violencia que se ejerce en ciertas zonas, con el armamento proveniente de Estados Unidos; y por otro lado, en Estados Unidos, frecuentemente se conoce de un nuevo evento trágico de balaceras en escuela o en lugares públicos, también relacionados a este enorme acceso a las armas", agregó el director hijo del veterano realizador mexicano Arturo Ripstein.

En "600 millas" el actor Krystian Ferrer da vida a Arnulfo, un mexicano traficante de armas que establece una peculiar relación de violencia y protección con el agente policíaco Hank Harris, interpretado por el británico Tim Roth.

La historia está basada en el operativo "Rápido y Furioso" que el gobierno estadounidense emprendió en México en 2009 para vender armas a presuntos criminales y permitir su paso hacia la frontera mexicana con el objetivo de poderlas rastrear. En muchos casos se perdió la pista de las armas.

Ripstein dijo que aún no ha compartido con Tim Roth la noticia de que su película fue seleccionada para competir por una nominación en los Oscar. "Mañana viajaremos a San Sebastián, ahí vamos a darle la noticia y por supuesto nos tomaremos un trago, y nos pondremos a trabajar para que la película tenga visibilidad", apuntó.

"600 millas", que se estrenará en México a finales de año y se espera que llegue a las salas de cine en Estados Unidos casi simultáneamente, representó todo un reto para Ripstein, quien antes sólo había sido producor.

"Tengo la fortuna de venir de una familia de cineastas, y aunque mi debut fue tardío, agradezco no haber hecho un papelón", señaló en tono bromista el también nieto de Alfredo Riptstein. "Me da mucho gusto que exista este reconocimiento a una película que hice en la intimidad, con unas inquietudes muy personales mías y que se haya convertido en un viaje, hasta ahora, muy sorprendente".

Por su parte "La Tirisia" le valió en mayo un Premio Ariel a Adriana Paz como mejor actriz, por su interpretación de una madre que se ve obligada a abandonar a su hijo, y a Noé Hernández por su coactuación masculina como confidente del personaje de Paz.

Pérez Solano dijo que "La Tirisia", cuyo nombre se refiere al estado del alma cuando el corazón entristece por la falta de un ser querido, retrata comunidades de México rodeadas de machismo, pobreza y tabúes sociales, que también enfrentan el abandono que el Estado mexicano.

"Soy originario de la mixteca oaxaqueña (sur de México), y ahí sucede algo que ocurre en otros lugares de México, donde algunas mujeres, para establecerse socialmente con una nueva pareja, deben abandonar a sus hijos", explicó el director "Adapté este concepto, de la ausencia del espíritu en el cuerpo ... a esta crisis religiosa, política y social que actualmente vivimos en México", subrayó.

Las nominaciones a los Oscar serán anunciadas el 14 de enero y los premios se entregarán el 28 de febrero de 2016 en el Teatro Dolby de Los Angeles.

En el caso de las nominaciones a los Goya el anuncio se hará en el mes de enero y la ceremonia en febrero.