La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos anunció el jueves que una delegación del organismo visitará México del 28 de septiembre al 2 de octubre para analizar la situación de derechos humanos, con énfasis en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.

La delegación estará conformada por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; el primer vicepresidente, James Cavallaro; y los comisionados Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz. También viajarán el secretario ejecutivo, Emilio Alvarez y el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza.

La misión se entrevistará con funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y con la comisión de expertos interdisciplinarios que este mes desacreditó la investigación del gobierno de México sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014, al asegurar que la principal hipótesis oficial de que habrían sido calcinados en un basurero nunca ocurrió.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá el próximo 24 de septiembre con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México hace un año y cuyo destino todavía se desconoce.