El gobierno colombiano reportó el jueves la muerte en combate de 12 guerrilleros del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El anuncio fue hecho a la prensa por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien indicó que las muertes ocurrieron en San Juan de Micay, en el departamento de Cauca y al suroeste de Bogotá.

De los guerrilleros abatidos, seis ya fueron identificados y otros seis aún están por identificar. Los cadáveres de los guerrilleros del frente "José María Becerra" no fueron mostrados de inmediato a la prensa.

En el operativo participaron la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército. Adicionalmente, según Villegas, otro guerrillero fue arrestado y se incautaron ocho fusiles, tres pistolas, varias granadas de mano, cuatro minas antipersonales y equipos de comunicación.

En lo que va corrido del año, de acuerdo con Villegas, 28 integrantes del ELN han sido muertos por la fuerza pública, 160 más han sido capturados y otros 105 se han entregado voluntariamente.

El ELN, con unos 1.500 integrantes en sus filas y con más de 50 años de historia, es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En junio del año pasado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de paz.