La cantante Ana Gabriel, el músico Arturo Sandoval, el exbeisbolista Pedro Martínez y el cineasta Robert Rodríguez recibieron el jueves los Premios de la Herencia Hispana.

La ceremonia, que forma parte del Mes de la Herencia Hispana, tuvo lugar en el Teatro Warner de la capital estadounidense y será transmitida por la cadena PBS el 9 de octubre.

Al recibir el premio en el renglón leyenda, Ana Gabriel dijo que lo hacía "a nombre de todos los inmigrantes de este país, de los inmigrantes con documentos y los que aún no tienen documentos".

"A los que no tienen documentos, les digo que aguanten y sean fuertes, porque somos una raza valiente, de lucha, que venimos a este país lleno de oportunidades", agregó la intérprete mexicana.

Tras obtener el galardón en la categoría de las artes, el cubano Sandoval dijo que "la música me ha salvado la vida, me ha dado inspiración y deseos de seguir estudiando y seguir haciendo cada esfuerzo posible por brindar lo mejor de mi alma a todos los humanos que disfrutan la música. No imagino la vida sin la música".

Al recibir el premio en la sección de deportes sentirse, el dominicano Martínez se dijo "honrado de servir como un símbolo de esperanza para las generaciones futuras".

"Quiero aprovechar la oportunidad de servir a la sociedad como un ejemplo para el futuro en el béisbol y la vida en general", dijo Martínez, exaltado este año al Salón de la Fama del béisbol

Rodríguez recibió el galardón en la categoría de visión.

La cantante Becky G dijo, al recibir el premio en la categoría de inspira, sentirse "muy orgullosa de ser latina. Si no fuera por mis abuelos que vinieron de México, no estuviera aquí. Esto se lo debo a ellos".

Becky G, quien la semana próxima iniciará una gira estadounidense junto a J Balvin, interpretó "Lovin' so Hard".

También fueron galardonados la colombiana María Gómez en el apartado de salud, el ingeniero químico venezolano Vladimir Alvarado en la categoría de ciencias y la Iniciativa para la Excelencia en la Educación de los Hispanos de la Casa Blanca.

"Podemos inspirar pasión en cualquier forma de expresión, incluyendo las ciencias", dijo al recibir el premio Alvarado, quien actualmente es profesor de Ingeniería de Petróleo en la Universidad de Wyoming.

La ceremonia fue moderada por Rita Moreno, quien además interpretó la pieza "Brasil" de su más reciente álbum "Una vez más". La puertorriqueña de 83 años integra un selecto grupo de artistas que han obtenido los premios Emmy, Oscar, Tony y Grammy.

El evento también incluyó presentaciones de Arturo Sandoval, Lila Downs y Gaby Moreno.

Carla Dirlikov interpretó el himno nacional.

Los Premios de la Herencia Hispana fueron establecidos en 1987 por el entonces presidente Ronald Reagan para acompañar la creación del Mes de la Herencia Hispana que se celebra cada septiembre en Estados Unidos.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo