Mermados por sensibles bajas tras estrenar su participación en la Liga de Campeones, Barcelona y Real Madrid esperan sobreponerse el fin de semana a Levante y Granada, respectivamente, en su regreso a la liga española por la cuarta fecha.

El Barsa, líder perfecto del campeonato con nueve puntos recaudados de nueve posibles, recibirá el domingo al Levante con el objetivo de ampliar su dominio, aunque todavía afectado por la grave lesión que sufrió Rafinha el miércoles, en el empate por 1-1 con la Roma en la competición continental y que dejará al atacante fuera de combate por el resto de la temporada.

Para entonces el Madrid, actual escolta con siete unidades, esperará haber presionado a los azulgranas con una victoria al arranque del sábado sobre el visitante Granada. Los blancos resolvieron con goleada por 4-0 sobre el Shakhtar Donetsk su debut europeo el martes, pero lamentaron a su vez tres lesiones de diversa consideración.

Gareth Bale, quien estaba firmando un notable arranque de curso, sufrió una rotura muscular en el gemelo izquierdo, una zona de recurrentes problemas para el galés desde 2013, y estará ausente al menos tres semanas, mientras que los defensores Raphael Varane y Sergio Ramos también acabaron el cotejo con problemas. De los dos, el capitán es baja segura para el sábado por culpa de una luxación en la clavícula izquierda que podría también comprometer su participación en encuentros venideros. Varane, si no aqueja mayores dolencias en su tobillo izquierdo, sí debería estar a punto para enfrentar al Granada, que no logra puntuar en el Santiago Bernabéu desde 1974, cuando logró una victoria.

Los rojiblancos cayeron estrepitosamente por 9-1 en su última visita, por la 29na fecha de la pasada temporada y, en el actual campeonato, suman tres puntos tras dos derrotas de local y un triunfo a domicilio. En aquella paliza logró cinco goles Cristiano Ronaldo, quien repitió "repóquer" el pasado sábado, en la brutal goleada por 6-0 en cancha del Espanyol.

Pese a la ausencia del colombiano James Rodríguez, excelente dinamizador del juego, el astro portugués lidera la tabla de máximos cañoneros con cuatro dianas de ventaja sobre Lionel Messi, aunque el gol que marcó la pasada fecha el argentino sirvió para que el Barsa derrotara al Atlético y se mantuviera en la cima de la clasificación.

Frente al Levante, aún sin el castigado Gerard Piqué en la defensa, los azulgranas volverán a confiar en Messi y sus compañeros en el tridente atacante, Neymar y el uruguayo Luis Suárez, quien marcó en Roma y suma ya tres tantos en la temporada. La lesión de Rafinha, con rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, redujo las opciones ofensivas del técnico Luis Enrique, quien ya echa de menos a Pedro Rodríguez, traspaso al Chelsea al cierre del mercado, y no ve la hora de que puedan debutar el mediapunta Arda Turan y el lateral Aleix Vidal.

"Tiraremos de la plantilla y la cantera para sustituir a Rafinha. El hecho de tener una sanción de la FIFA condiciona al equipo y hasta enero no vamos a tener refuerzos", lamentó el técnico asturiano, quien también destacó la necesidad de "mejorar conceptos" tras la igualada en Roma.

Deberá tomar nota el arquero alemán Marc-André ter Stegen, señalado tras encajar un gol de larga distancia frente a los italianos y previsible titular en liga por la lesión del chileno Claudio Bravo, cuya ausencia está prevista para dos semanas más.

El campeonato se aprieta en el calendario con la quinta fecha a disputarse entre semana, pues el Barsa visitará al Celta de Vigo el miércoles, el mismo día en que el Madrid juegue en cancha del Athletic de Bilbao.

En lo referente al fin de semana, el Atlético espera seguir cerca de los dos grandes favoritos con un triunfo el sábado ante el sorpresivo Eibar, que clasifica por delante del cuadro rojiblanco con siete unidades. Los madrileños resolvieron con victoria su partido de Champions del martes, 2-0 ante el Galatasaray, y el argentino Luciano Vietto disfrutó de su primera titularidad bajo el timón de su compatriota Diego Simeone.

"En el Atlético todo es más físico, y eso es algo que a mí me faltaba en el Villareal", explicó el cordobés. "Hablé con Simeone y me dijo lo que quiere de mí. Me tengo que adaptar y aprovechar mis oportunidades". Tras sufrir un esguince de rodilla ante el Galatasaray, el central uruguayo Diego Godín estará finalmente a disposición del "Cholo".

La parrilla sabatina incluye el partido entre el Betis y el Valencia, que el miércoles perdió 3-2 ante el Zénit en la Champions.

El Athletic y Villarreal, que el jueves disputan la Liga Europa, se enfrentaran entre sí el domingo, en una jornada que se completa con los cruces Real Sociedad-Espanyol, Sevilla-Celta, Deportivo La Coruña-Sporting de Gijón y Las Palmas-Rayo Vallecano.

La fecha se inicia el viernes con Getafe-Málaga.