Activistas por los derechos de los inmigrantes están presionando a legisladores de Massachusetts para que aprueben una ley que limitaría qué tanto los departamentos locales de policía pueden cooperar con las solicitudes de agentes federales de inmigración para mantener bajo custodia a individuos sospechosos de estar sin permiso en el país.

El proyecto de ley le prohibiría a la policía en Massachusetts arrestar o detener a individuos basándose únicamente en una solicitud así.

La legislación también le prohibiría a la policía permitir que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) utilicen sus instalaciones para entrevistas o para transportar a reos sujetos a una solicitud de detención por motivos migratorios y colocarlos bajo custodia del ICE.

Los que respaldan el proyecto de ley dicen que éste ayudaría a impulsar la confianza entre las comunidades inmigrantes y la policía local, pero sus críticos argumentan que derivaría en más fricciones entre agencias de policía a nivel local, estatal y federal.

El proyecto fue sujeto a una audiencia pública el miércoles ante el Comité Judicial.

_____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/