Alessandro Florenzi anotó un gol increíble con un tiro de más de 60 metros, y Roma rescató el miércoles un empate 1-1 ante el Barcelona, monarca defensor de la Liga de Campeones de Europa.

En otro partido del Grupo E, el mexicano Javier "Chicharito" Hernández anotó su primer tanto con el Bayer Leverkusen, que arrolló 4-1 al BATE Borisov. Además, el brasileño Hulk consiguió un doblete para que el Zenit superara a domicilio al Valencia por 3-2 en un duelo del Grupo H.

La visita del Barsa a la Roma derivó en un encuentro entretenido, que tuvo además el condimento de cierta conducta cuestionable por parte de Luis Suárez. Tras un gol del uruguayo Suárez en los albores del partido, Florenzi realizó su disparo kilométrico poco después de cumplidos los 30 minutos.

Dos pasos adelante de la línea del medio campo, y cerca de la banda derecha, Florenzi vio muy adelantado al arquero Marc Andre ter Stegen. Envió un tiro que pasó por encima de la cabeza del guardavalla alemán, y el balón pegó en un poste antes de irse a las redes.

"Es algo para recordar. No ocurre muy a menudo", destacó Florenzi.

Suárez, sancionado tras dar una mordida al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial del año pasado, pareció propinar una patada en el pecho al portero Wojciech Szczesny, luego de que había atajado un balón.

No es la primera vez que Ter Stegen recibe un gol por alejarse demasiado de su arco. Le ocurrió en la ida del a Supercopa española contra el Athletic de Bilbao, cuando Mikel San José elevó un balón y sorprendió al guardameta.

"Siempre hay cosas a mejorar, pero merecíamos la victoria. Hay cosas que influyen, como el gol que les mete en el partido, pero hemos estado bien", resumió el técnico del Barcelona, Luis Enrique. "No he dicho que fuera un resultado engañoso, sino que el resultado justo era otro. Estoy satisfecho del partido hecho".

En Leverkusen, Admir Mehmedi abrió el marcador por los locales a los cuatro minutos, pero el zaguero serbio Nemanja Milunovic empató a los 13, por medio de un cabezazo.

Hakan Calhanoglu restituyó la delantera del conjunto alemán, dos minutos después del intermedio, y el "Chicharito" marcó a los 59.

El delantero mexicano, quien llegó esta campaña al Leverkusen, persiguió un balón filtrado por Kevin Kampl y realizó un disparo que pasó entre las piernas del arquero.

Calhanoglu completó la goleada al convertir un penal a los 76.

En Valencia, el técnico Andre Vilas Boas apostó a resistir la presión del conjunto local y a buscar el contragolpe. Le resultó de maravilla, ante la efectividad de Hulk al frente.

El brasileño anotó a los nueve y a los 42 minutos, mientras que Axel Witsel hizo el tanto de la victoria. Yuri Lodygin acercó al conjunto "Che" a los 54, y Andre Gomes, quien entró en un cambio, hizo el empate provisional 2-2 a los 73.

"Este partido no ha resultado como queríamos", lamentó Gomes. "Queríamos darle la vuelta... sabíamos que debíamos arriesgar todo y en un descuido ellos han hecho el gol del triunfo".

El equipo ruso se colocó como primero del grupo. En la misma jornada, Gante consiguió un empate 1-1 ante Olympique de Lyon pese a quedarse con nueve hombres en los últimos minutos.

En la apertura de las hostilidades dentro del Grupo F, Thomas Muller anotó en dos ocasiones y Mario Goetze entró como reemplazo para aportar otra diana, en el triunfo del Bayern Munich, por 3-0 en cancha del Olympiacos.

Los dirigidos por Josep Guardiola comparten la punta de la llave con el Dinamo de Zagreb, que sorprendió con su triunfo por 2-1 ante el Arsenal, con un tanto del chileno Junior Fernandes.

Y dentro del Grupo G, Chelsea navegó tranquilo hacia un triunfo por 4-0 sobre el Maccabi de Tel Aviv, mientras que Dynamo de Kiev empató 2-2 frente a Porto.