Dibujantes de viñetas políticas de siete países comenzaron el miércoles un encuentro en Quito convocado por el ecuatoriano Xavier Bonilla, Bonil.

El encuentro denominado "Humor y Tolerancia en la Mitad del Mundo", está inspirado en los terribles hechos de enero cuando 12 personas murieron, entre ellos varios dibujantes, en el ataque contra la revista francesa Charlie Hebdo atribuido extremistas islámicos.

A la reunión concurrieron dibujantes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua y del país anfitrión, Ecuador, que exponen sus trabajos en la Universidad Católica de esta capital.

En declaraciones a The Associated Press Bonil dijo que "la tolerancia es un valor que a muchos ciudadanos nos interesa posicionar y alentarlo, es importante para la familia y la sociedad porque redunda en una convivencia pacífica. Queremos insistir en valores como la libertad de expresión, no sólo de los caricaturistas sino de los ciudadanos en general".

Añadió que "lastimosamente en Ecuador, vivimos una época de muchísima restricción y sanción a la libre expresión", como está pasando en Nicaragua donde "el ambiente es muy restrictivo".

El encuentro terminará el viernes.